El gobierno del presidente Gustavo Petro presentó oficialmente su proyecto de reforma política, impulsado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. La propuesta viene con polémica pues hace serios cambios al Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia que actualmente desarrolla un proceso contra la campaña de 2022 del primer mandatario.
Conforme a los criterios de
El proyecto tiene como ejes la instauración de las listas cerradas y los procesos de democracia interna para la elección de corporaciones. De esta forma, de llegarse a aprobar el proyecto, se acaba el voto preferente para las corporaciones (Congreso, Asambleas y Concejo). Además, se consagra la paridad en los listados, por cada hombre debe haber una mujer.
Otro de los puntos centrales de la iniciativa son las reformas al CNE. Se pretende acabar de una vez por todas con el origen político de los magistrados de esta instancia. El proyecto busca que el cargo sea por seis años, que sea por concurso y que la selección sea por parte de las altas cortes: tres por la Corte Suprema, tres por el Consejo de Estado y tres por el Corte Constitucional.
Una de las polémicas en el articulado era que en la previa se anunció que el CNE dejaría su capacidad de sancionar las campañas políticas por violación en las cuentas y serviría de acompañante a las instancias penales y administrativas. Sin embargo, en el articulado que se conoció hoy, dichas funciones quedan tal cual están en la actualidad.
Otro de los cambios en el proyecto es que se consagra la financiación estatal de forma meramente estatal. De esta forma se acabarían los préstamos y donaciones de terceros. Quedan vivas las donaciones a los partidos para el funcionamiento, pero se deja expresamente prohibido que sea por parte de actores extranjeros.
En el renglón de modificaciones planteadas en el proyecto también están cambios en las personerías jurídicas: ahora existirán tanto el reconocimiento como movimiento político como el de partido político. El primero ya no será reconocido por firmas, sino demostrando afiliaciones del 0,2 por ciento del censo electoral. A esto se le suma que para participar en un proceso electoral deberá demostrar el 1 por ciento de afiliados en el territorio que quieren aspirar o afiliados en el 50 por ciento del territorio para los certámenes del orden nacional.
En la rueda de prensa, el ministro destacó que el proyecto hace parte de los compromisos del acuerdo de paz del 2016. En ese sentido, añadió que la situación del país ha demostrado que es necesario un cambio en el sistema político actual.
JUAN LOMBO< br>Redacción Política