El remezón ministerial todavía no ha finalizado, pues aún no se ha completado la nómina de ministros y funcionarios del gobierno de Gustavo Petro. Casi todas estas carteras llevan al menos un mes en vacancia y todo apunta a que seguirán así por el momento.
El único ministerio pendiente de un nombramiento es el de Comercio, que hasta la primera semana de marzo estuvo liderado por Luis Carlos Reyes, exdirector de la Dian. El Gobierno ya ha confirmado que esta cartera va para el Partido Liberal, así lo ha dicho el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Parte del nuevo gabinete del presidente Gustavo Petro Foto:Presidencia
“Va a entrar. Si no ha entrado no es por culpa de nosotros ni porque no existan las mayorías. No se ha hecho básicamente es porque hay que buscar una hoja de vida que esté a tono con la economía popular, que son aquellas asociaciones entre pequeños y medianos productores que sean capaces de organizarse para exportar productos de Colombia”, dijo el ministro sobre la presencia liberal en el gabinete.
Fuentes conocedoras de este proceso informaron que el gobierno no ha dado razón frente a las hojas de vida que los distintos representantes han presentado como candidatos. Los congresistas rojos han presentado distintos perfiles pero supuestamente el Ejecutivo no ha confirmado a ninguno de ellos.
No obstante, desde los cercanos al Gobierno han dicho que la responsabilidad viene de los congresistas liberales, pues no se habrían puesto de acuerdo en un solo perfil. Además, se mantendría la diferencia entre senadores y representantes liberales sobre quién va a tener control de dicha cartera. Incluso se puso sobre la mesa el acuerdo de que los senadores asumirían el Ministerio y los representantes se quedarían con Fontur.
La exministra de Ambiente Susana Muhamad estuvo dos años y medio en el cargo. Foto:Minambiente
Sin embargo, todavía no hay razón sobre quién sería el sucesor de Luis Carlos Reyes. Tampoco habría un candidato en firme para ocupar el Departamento Nacional de Planeación, que está en vacancia desde que Alexander López presentó su renuncia irrevocable, el 6 de marzo.
En este caso, ya se había dicho que el DNP sería asumido por Susana Muhamad, exministra de Ambiente y quien había dicho que no compartiría mesa con Armando Benedetti. No obstante, aún no se ha oficializado su llegada. Conocedores del proceso han dicho que el problema ha sido que el mandatario no ha terminado de convencerse de la exministra, que hizo saber su molestia frente al ahora ministro del Interior en televisión nacional.
Por el momento, todo apunta a que Muhamad será la sucesora de Alexander López. Sin embargo, todavía habría dudas sobre su llegada. Mientras tanto, la cartera está en la vacancia.
Las otras dependencias sin dueño
Además del Ministerio del Comercio y el DNP, tampoco se han definido las cabezas de la Función Pública y la DIAN. En el primer caso, César Manrique renunció en noviembre del 2024 por su mención en el escándalo de la UNGRD.
En un primer momento se nombró como encargado a Paulo Molina y hacia finales de enero pasó dicha misión a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Tras su salida del Ejecutivo, aún no se ha declarado su reemplazo en el encargo o un director oficial de la Función Pública.
Luis Eduardo Llinás, director encargado de la Dian. Foto:Dian
Por otro lado, a finales de enero salió Jairo Villabona de la DIAN y en su lugar quedó como encargado el director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás. Ya lleva dos meses al frente de la entidad y pronto se debería definir su situación, pues la ley establece el encargo en un periodo máximo de tres meses. En su caso, se deberá prolongar el encargo por tres meses más o definir un director de la Dian en propiedad.
Vea más:
Presidente Petro lidera un nuevo consejo de ministros Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política