Tres días antes de que iniciara la fase final de los Juego Intercolegiados 2024, que estaba prevista para realizarse desde el 2 al 30 de noviembre, el Ministerio de Deporte informó que se suspendía temporalmente.
Conforme a los criterios de
Estos Juegos se iban a pagar con el dinero de los Juego Panamericanos que perdió Colombia. Por medio de un trino el presidente Gustavo Petro dijo que “el dinero que se iba a destinar, más de 800 millones de dólares, se destinará a los Juegos Intercolegiados del país mejorando las instalaciones deportivas en los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud”.
Sin embargo, la sorpresa surgió cuando el ministerio manifestó que la suspensión del cronograma es con el objetivo "de concretar su óptimo desarrollo garantizando a los deportistas y demás asistentes las condiciones logísticas y técnicas durante su participación".
Lo que dice Mindeporte
La entidad aseveró que por medio de la resolución 000316 de 2024 establecieron que: "la final nacional es el evento que se desarrolla en las sedes definidas para la
realización de las competencias en las categorías y disciplinas deportivas establecidas por el comité organizador nacional, que cumplan lo establecido en la presente Resolución".
Por esta razón, suscribieron el Contrato de Apoyo a Actividades de Interés Público CAIP-648-2024 entre el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano, cuyo objeto es “apoyar la organización y ejecución de las diferentes fases del programa Juegos Intercolegiados Nacionales en el territorio nacional.”.
En esa misma línea aseguraron: "Debido a lo anterior, y comoquiera que la realización de la fase final nacional demanda una organización logística en las diferentes sedes y teniendo en cuenta las peticiones realizadas por los diferentes entes departamentales, en las cuales solicitan más tiempo para culminar la fase departamental en algunas disciplinas y el cambio de fechas por el cruce de cronogramas con eventos deportivos nacionales e internacionales".
Los detalles del contrato
La Unidad de Datos de EL TIEMPO revisó la contratación estatal destinada a este evento y encontró que, en efecto, el gobierno destinó recursos por más de 69 mil millones de pesos para la ejecución “de todas las fases” de los Juegos.
El acuerdo económico entre el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano (COC) quedó en firme apenas el pasado 8 de agosto, cuando ya avanzaban las competencias a nivel municipal.
De acuerdo con la información de la plataforma Secop II, el contrato entre el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano tiene el objeto textual de “apoyar la organización y ejecución de las diferentes fases del programa Juegos Intercolegiados Nacionales en el territorio nacional”.
El monto exacto es de 69.671’ 361.502 pesos y el acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Y aunque se suscribió el 8 de agosto el acta de inicio, es decir el documento que formalmente da inicio a las labores, se suscribió una semana después, el 16 del mismo mes. A la fecha todavía no se han cargado reportes de avances en la ejecución del acuerdo.
Teniendo en cuenta el trino del Primer Mandatario, para el evento internacional se iban a destinar 800 millones de dólares, lo que al cambio por pesos colombianos equivale a unos 3,4 billones de pesos.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política