Una recompensa de hasta 30 millones de pesos ofrece la Gobernación del Cesar, por información certera que permita ubicar y capturar a los autores materiales del asesinato del soldado profesional Jairo Ortiz Díaz.
Conforme a los criterios de
El hecho se registró el pasado 29 de septiembre, cuando integrantes del Eln atravesaron varios vehículos sobre la vía que conduce de Río de Oro hacia Aguachica (sur del Cesar).
De manera inmediata, soldados del Batallón de Infantería Número 14 Capitán Antonio Ricaurte se desplazaron al punto para tomar el control de la zona y despejar el tramo.
En esta reunión se estableció la recompensa de los 30 millones. Gracias a esta estrategia se ha logrado la captura de varios miembros de bandas delictivas
En el momento en que los militares se encontraban retirando los vehículos, fueron atacados por este grupo al margen de la ley. En medio de la situación, resultó herido el soldado Jairo Ortiz Díaz, quien falleció minutos después en un centro hospitalario de Aguachica tras la gravedad de las heridas.
Tras los hechos, se realizó una mesa de seguridad en Río de Oro con la presencia de funcionarios del Gobierno Departamental, Alcaldía de Río de Oro, comandantes de Policía y Ejército Nacional.
“En esta reunión se estableció la recompensa de los 30 millones. Gracias a esta estrategia se ha logrado la captura de varios miembros de bandas delictivas. Después de la mesa de seguridad, recorrimos todos los municipios del Cesar y a esta hora hay completa normalidad en las vías”, detalló Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno Departamental.
Para contrarrestar la inseguridad en estos sectores, se planteó la necesidad de aumentar el pie de fuerza en los municipios de Río de Oro, González y Aguachica.
“La presencia de las tropas de la Quinta Brigada, Décima Brigada y la Policía de Carreteras ha sido fundamental para mantener la seguridad en esta zona. Sin embargo, frente a la situación del pasado domingo, es lo que motiva a un refuerzo adicional de las fuerzas de seguridad”, recalcó Esquivel.
A una joven le dispararon por robarle una moto
La recompensa es una bolsa común entre La Jagua de Ibirico que aporta 15 millones, la Alcaldía de El Paso ofrece 15 millones y la Gobernación del Cesar 20 millones. En este momento se adelanta la investigación del caso
A la recompensa anterior, también se suman 50 millones de pesos por información certera que conduzca a ubicar y capturar a los responsables del homicidio de Andrea Carolina Bermeo Chogó, prima del Senador Cesarense, Didier Lobo Chichilla.
El hecho ocurrió el pasado 27 de septiembre, cuando la joven de 18 años de edad, se movilizaba en una motocicleta en compañía de otra persona por la vía que conduce a La Loma de Calenturas, corregimiento de El Paso, zona minera del Cesar.
Durante el trayecto, fueron interceptados por unos sujetos que les hicieron una señal de parte, presuntamente, para robarle el vehículo. Los afectados hicieron caso omiso a esta señal y recibieron varios disparos. La joven falleció y su acompañante resultó herido en una mano.
“La recompensa es una bolsa común entre La Jagua de Ibirico que aporta 15 millones, la Alcaldía de El Paso ofrece 15 millones y la Gobernación del Cesar 20 millones. En este momento se adelanta la investigación del caso. Tenemos información muy importante que son reserva del sumario de las autoridades”, destacó Leonardo Hernández, Alcalde de La Jagua de Ibirico.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar