El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es noticia desde hace tiempo debido al aumento en las detenciones y deportación de migrantes, en muchos casos las redes sociales son testigos de situaciones como la que ocurrió en Arizona con un abuso policial.
Un migrante se topó con un agente de ICE en las calles de Phoenix el pasado 8 de mayo y sufrió una amenaza de ser detenido, pero ante esta situación, decidió dejar todo registrado en una cuenta de TikTok. El hombre oriundo de Nicaragua se encontraba en su auto, negándose a bajar, hasta que se escucha a un oficial hablando en español: “Vamos a romper el vidrio para sacarte”.
Ante esto, el migrante deja registrado en su video: “Muchachos me agarró el ICE aquí, dicen que me quieren tumbar el vidrio”. También le solicitó una orden para registrarlo o deportarlo, pero no obtuvo respuesta alguna, solo que querían identificarlo y cerciorarse de que no portara armas o drogas.
La situación se volvió dramática, ya que se puede escuchar a su esposa llorando desconsolada a su lado, mientras el agente de ICE le hace preguntas respecto a su estatus migratorio, por donde cruzó la frontera y si tenía documentos para estar allí.
🚨 Oficiales de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) estuvieron presentes la mañana del jueves 8 de mayo, alrededor de las 6 am, en la intersección de la 59 Av. y McDowell, en Maryvale, Phoenix, donde detuvieron un vehículo para interrogar a una pareja. Informa: @CeliaEzRamos. pic.twitter.com/e2oxXukoHb
— Conecta Arizona (@ConectaArizona) May 10, 2025¿Qué sucedió con el migrante increpado por el agente de ICE?
El impresionante video ha tenido mucha repercusión, debido al accionar del agente de ICE, el cual no pudo responder ni una sola de las preguntas del migrante, que conocía todos sus derechos al pie de la letra. Antes de finalizar el video, se puede ver como otros 3 agentes rodean el auto del migrante que transportaba a su familia.
Se desconoce cómo terminó la situación y si el migrante finalmente fue detenido por los agentes migratorios. Lo que queda en evidencia con este registro es que los controles son cada vez más frecuentes y lo mejor que pueden hacer los migrantes es guardar silencio y llamar a su abogado.