Las autoridades en Medellín dieron a conocer un importante resultado contra los delitos de falsedad marcaria y receptación que ocurren en la ciudad.
Esto, gracias a un operativo relámpago realizado en el sector de La Bayadera, centro de la ciudad, reconocida zona donde se comercializan repuestos.
Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín, contó que el objetivo de esta intervención es desarticular estructuras criminales dedicadas al hurto de automotores y motocicletas, así como de desmantelar la cadena económica que las respalda.
Aclaró el funcionario que "la intervención en este emblemático sector buscó frenar las actividades al margen de la ley sin afectar a los comerciantes legales, quienes cuentan con el respaldo de las autoridades".
Resultados
Operativos contra el hurto Foto:Alcaldía de Medellín
En este operativo seis personas fueron capturadas, además se inmovilizaron más de 35 motocicletas y cinco vehículos. De igual forma, se identificaron 60 motores regrabados y se realizaron 10 allanamientos.
"En el sitio se suspendió temporalmente la actividad comercial de seis establecimientos, se impusieron más de 100 comparendos de tránsito y se incautaron 16 elementos que obstruían el espacio público. Esta acción hace parte del plan integral del Distrito para recuperar el espacio público y reforzar la seguridad en la ciudad", agregó Villa.
Operativos contra el hurto Foto:Alcaldía de Medellín
Una zona álgida
Por su parte, el comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General William Castaño Ramos, indicó que más de 400 uniformados de diferentes especialidades participaron en este megaoperativo.
"Además de mantener el orden y la seguridad en la zona, estos operativos hacen parte de la ofensiva que hemos dispuesto para contrarrestar el hurto de vehículos, continuaremos con estas actividades para hacerle frente a este delito en la ciudad", expresó el comandante de la Meval.
Operativos contra el hurto Foto:Alcaldía de Medellín
Agregó el BG Castaño que, en lo que va del 2025, el hurto a motos ha disminuido un 53 por ciento, mientras que el hurto a carros ha caído un 54 por ciento.
Por último, el uniformado recordó que cualquier persona que sea sorprendida en su poder con una autoparte robada se verá sometida en un proceso penal por el delito de receptación.
En este sector, en días pasados, se presentó una agresión a los agentes de tránsito mientras realizaban acciones contra el mal parqueo, por lo que en esta ocasión también contaron con el apoyo de la Policía y funcionarios de la Secretaría de Seguridad.
Otros resultados
Un día después de haberse realizado este operativo, las autoridades dieron a conocer otros resultados en cuanto a este delito.
Una intervención operativa realizada en los barrios Aranjuez, Talita Cumi, Santa Inés, San Blas, San José la Cima y Barrios Unidos dejó como resultado la captura de dos personas por los delitos de hurto y receptación.
En este, también se logró la recuperación de motocicletas robadas y la inmovilizaron de dos más vinculadas a hechos delictivos, cuyos conductores fueron plenamente identificados por la SIJIN.
Motos con antecedentes
Operativos contra el hurto Foto:Alcaldía de Medellín
El secretario de Seguridad agregó que, durante el desarrollo de la intervención, fueron inmovilizadas otras siete motocicletas por diferentes infracciones a la ley de tránsito y transporte.
"Además, mediante el uso del sistema de cámaras LPR (especializadas para identificar las matrículas de carros y motos) y el apoyo del perito técnico automotor, se realizaron registros a 132 motocicletas y 43 vehículos, permitiendo un control detallado sobre los antecedentes y la legalidad de los automotores en circulación", agregó el funcionario.
En lo que va del año 2025, en Medellín se logró la recuperación de 183 motocicletas y 18 vehículos que habían sido reportados como robados.
Otras noticias
La Policía frustró millonario hurto en la localidad de Los Mártires | El Tiempo Foto: