Cuatro líderes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Lejanías, en Cantagallo (Bolívar), fueron brutalmente asesinados este martes en Yondó, Antioquia, cuando transportaban el cuerpo de un excombatiente.
Conforme a los criterios de
Este hecho es atribuido a la confrontación entre el ELN, el Clan del Golfo y disidencias de las Farc, quienes disputan el control de las rentas criminales en la región del Magdalena Medio y el sur de Bolívar.
Las víctimas fueron identificadas como Licimaco Zamudio, presidente de la JAC; John Freddy Pérez, vicepresidente, conocido como "John Turra"; Jhoany Patricia Sepúlveda, secretaria, y Luis Eduardo Pérez Triana, padre de John Freddy y las autoridades trabajan para confirmar la identidad de la persona fallecida que era transportada, presuntamente un excombatiente llamado Noel Chacón de León.
La masacre ocurrió en la vereda La Rompida, cuando los líderes comunales, bajo presiones de un grupo armado no identificado, decidieron trasladar el cuerpo hacia un corregimiento en Yondó, donde debía ser entregado a un vehículo funerario. Durante el trayecto el vehículo fue interceptado por cuatro hombres armados que abrieron fuego, matando a todos los ocupantes.
"Estamos hablando de cuatro personas que se apean de un vehículo para llevar un muerto al corregimiento de Yondó", dijo el secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez. "Este crimen se enmarca en la lucha sangrienta entre estos grupos por el control del territorio", añadió el oficial, quien confirmó que los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal en Barrancabermeja para los procedimientos forenses correspondientes.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, tras un consejo de seguridad en Yondó, anunció la oferta de una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que conduzca a los responsables de esta masacre.
“Solo conocemos que hay un enfrentamiento permanente del cual el Ministerio de Defensa está al tanto, y en varias ocasiones se ha alertado al gobierno nacional sobre esta delicada situación”, afirmó el general Martínez, señalando la prolongada disputa entre el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, quienes siembran el terror en la región.
Este trágico evento es otro capítulo en el ciclo de violencia que sigue golpeando al sur de Bolívar y el Magdalena Medio, zonas que continúan siendo escenario de confrontaciones armadas y desplazamientos forzados, donde las comunidades quedan atrapadas en medio de un conflicto sin tregua.
Esto es un viaje al pasado: ofrecemos recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita identificar a los responsables del asesinato de 4 personas, entre ellas, reconocidos líderes comunales, en la vereda “La Rompida” en Yondó. La paz no se construye… pic.twitter.com/DGIiKnyst8
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) October 1, 2024