Masacre en Cauca ya estaba advertida por la Defensoría. Esto se sabe

hace 3 meses 23

Leonardo González Perafán, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señaló que la masacre ocurrida este fin de semana en el municipio de Toribío, norte del Cauca, ya estaba advertida.

Conforme a los criterios de

Se trata de las alertas temprana de la Defensoría del Pueblo 019/24 y la 005/23.

“Mininterior: es necesario que se preste toda la atención a lo alertado por el SAT para garantizar la prevención de estos hechos y la protección de las comunidades”, dijo Perafán.

La Alerta Temprana de Inminencia 019 de 2024 advierte el riesgo en que están los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío y Jambaló, por la disputa territorial entre estructuras armadas ilegales.

La alerta 005 de 2023, por su parte, señala a Toribío como una zona en alto riesgo de vulneración de derechos, siendo los territorios con mayor probabilidad de sufrir ataques: los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco.

Ejercito de Colombia

Autoridades refuerzan su presencia en la zona.

Foto:@FuerzasMilCol

El alcalde de Toribio, Jaime Díaz, señaló que el ataque se trataría de un ajuste de cuentas entre grupos ilegales. Al parecer, iban por una persona y en medio del fuego, varias personas fueron alcanzadas por las balas.

“Ya sabemos que esta situación pasa por grupos armados pero preocupa que este tipo de hechos se presenten en establecimientos públicos donde hay personas que nada tienen que ver con el conflicto”, indicó Díaz.

¿Quiénes eran las víctimas?

Uno de los muertos, que sería integrante de la estructura ‘Dagoberto Ramos’, era conocido como alias 'El paisa', según informaron las autoridades.

En el ataque, tres personas fueron asesinadas y otras cinco, entre ellas un menor, gravemente heridas.

Según indicó la policía, los hechos ocurrieron en la madrugada de este domingo 6 de octubre en una discoteca.

En videos que circulan en redes sociales se observa a decenas de personas reunidas en el establecimiento comercial, gritando y desesperados.

“¡Acá hay otro, hay otro!...¿está vivo?....abran paso, abran paso”, se oye decir a una mujer.

“Hay otro herido, mirá, hay otro”, dice otra voz.

Las personas que perdieron la vida, fueron identificadas como José Alfredo Julicue, de 28 años; Fredy Pequi Cometa, de 26; y Wilson Eduardo Ascue, también de 26 años.

Los heridos por su parte, corresponden a los nombres de Roberto Vitonas Escue, de 30 años; José William Pequi Ramos, de 34; Yuli Vanesa Mestizo Boyocue, de 19; Anderson Mestizo Velasco, de 29 ; y una menor de 16 años.

Se conoció que meses atrás, en ese mismo establecimiento, las disidencias de las Farc realizaron un 'operativo de control', durante el cual exigieron la cédula de los presentes para su identificación.

Según Leonardo González Perafán, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta sería la masacre 55 en lo que va de este año en el país y la novena en el Cauca.

“Desde el 2016 en el departamento Del Cauca se han cometido 83 masacres; la mayoría en territorio indígena. Se requiere un plan integral de prevención y protección para el departamento y en especial para las comunidades étnicas”, indicó.

Esta masacre se le atribuye a disputas por el control del territorio entre el GAO-R de las disidencias de las Farc, estructura ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ y el autodenominado frente 57 ‘Yair Bermúdez’.

Leer Todo el Artículo