La celebración del Super Bowl en Estados Unidos es una de las fechas clave para los exportadores de Aguacate Hass.
Según la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), el año pasado se marcó un hito al lograr 1.336 toneladas, lo que representa un crecimiento de 17 por ciento en las exportaciones a Estados Unidos.
Para este año, el gremio tiene cálculos más ambiciosos, ya que proyectan enviar por lo menos 6.512 toneladas, lo que supone un aumento de 387 por ciento respecto al año anterior.
“Este incremento evidencia el esfuerzo conjunto de todos los actores que integran nuestra cadena de valor para consolidar el origen Colombia en el mercado estadounidense, destino del 24 por ciento de la producción nacional de la fruta durante el 2024”, señaló el gremio.
Hoy en día, el aguacate hass se produce en 16 departamentos del país y genera cerca de 62.000 empleos. Según cifras de la Dian, entre enero y septiembre del 2024, las exportaciones llegaron a 102.376 toneladas, lo representa un incremento de 15,77 por ciento frente al mismo periodo del 2023.
El cultivo de Aguacate Hass se desarrolla principalmente en siete departamentos del país: Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Huila y Tolima.