La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla tomó la decisión de reemplazar la medida de aseguramiento del exparamilitar Salvatore Mancuso por una no privativa de la libertad.
Pese a estar inicialmente cobijado con esta medida, el exlíder paramilitar ahora deberá comparecer a las audiencias de forma remota, con la posibilidad de apagar su cámara tras su presentación.
La decisión surge luego de cinco cancelaciones consecutivas de las sesiones agendadas, justificadas por presuntos problemas de salud del imputado.
Salvatore Mancuso. Foto:Fotos: Milton Díaz / El Tiempo
Sin embargo, el Tribunal dejó claro que no existe evidencia de una condición médica grave que implique hospitalización o estado de inconsciencia.
La Sala advirtió que el incumplimiento de esta disposición podría hacer inviable la imputación de cargos, lo que conllevaría sanciones legales.
Mancuso enfrenta graves acusaciones junto a otros 18 postulados, a quienes también se les impusieron medidas de aseguramiento por crímenes cometidos en Córdoba, Antioquia, Santander y Norte de Santander, que afectaron a más de 3.300 víctimas.
Entre los delitos imputados se encuentran homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones, reclutamiento ilícito y falsificación de documentos utilizados para el tráfico de armas.
El Tribunal enfatizó que la participación remota de Mancuso en las audiencias es fundamental para avanzar en el proceso judicial y evitar más dilaciones.
Le puede interesar
Gustavo Petro reacciona a la condena de Epa Colombia. Foto: