Sin previo aviso y en menos de un año, en la alcaldía de Pasto determinaron aplicar un nuevo aumento de $ 100 en el valor del pasaje del servicio de transporte público, lo que causó malestar entre la ciudadanía, de manera especial, en los usuarios del mismo.
Conforme a los criterios de
Mediante el decreto No. 0294 del 30 de septiembre del año en curso la administración municipal determinó fijar la nueva tarifa para el servicio de transporte en Pasto a partir del primero de octubre de 2024.
El nuevo valor del pasaje asciende a $ 2.400, lo que significa que hubo un incremento de $100. Hasta el 30 de septiembre anterior tenía un valor de $ 2.300, el cual fue autorizado a comienzos de enero de este año.
La alcaldía de Pasto al sustentar la razón de tal decisión informó que en las empresas pertenecientes al Sistema Estratégico de Transporte Público Ciudad Sorpresa SETP habían solicitado dicho incremento con base en el aumento en el precio del ACPM a nivel nacional.
“En reuniones realizadas los días 6 y 23 de septiembre pasados, en la subsecretaría de Movilidad de Pasto atendieron el llamado por parte de los gerentes de las empresas pertenecientes al SETP, con el fin de revisar el incremento del ACPM que influye significativamente a la tarifa del servicio público colectivo y en la canasta de costos del transporte”, señala el mencionado decreto.
En el mismo se establece además que en lo que va corrido del presente año el Índice de Precios al Consumidor según el Dane, fue de 7,74 %, generando un impacto en los costos variables representativos para la operación del servicio de transporte público.
También señala que un informe técnico del cálculo de la tarifa para el transporte público colectivo realizado por la secretaría de Tránsito y Transporte municipal, recomendó el incremento en la tarifa, en concertación con las empresas de transporte.
La reacción a la medida por parte de los usuarios del servicio de transporte no se hizo esperar a través de las distintas redes sociales.
Gabriel Campo consideró que “menos de 500 pesos de diferencia con Transmilenio y Bogotá que es 10 veces más grande que Pasto. Algo no cuadra en la ecuación, en Bogotá el diésel vale mil pesos más por galón, a quién estamos manteniendo en Pasto?”.
Por su parte, Brayan Camilo García comentó: “Que triste cómo las promesas de campaña se quedan en el papel. Antes se tenía más posibilidad de diálogo que ahora, pero seguro se justificará por algún lado para mantener este decreto y en enero hacer un nuevo incremento”.
La estudiante universitaria Azucena Criollo fue más dura en su comentario cuando dijo: “El incremento en la tarifa se hace la noche anterior sin socialización alguna. El estrellón que se pegarán estudiantes y trabajadores a las 6:30 o 7:00 de la mañana del primero de octubre fue tremendo, gracias Alcaldía de Pasto por arruinarnos el inicio de octubre".
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Pasto