¿Mala memoria? Neurólogo explica cuáles alimentos debería evitar para cuidar su cerebro

hace 3 semanas 14

Es mucho lo que se habla de tener una buena y balanceada alimentación para garantizar la salud, esta debe ser acompañada del deporte y una rutina libre de excesos.

Conforme a los criterios de

La dieta mediterránea es un tipo de alimentación que ha cautivado al mundo con su sabor y múltiples beneficios para la salud. Originaria de las regiones mediterráneas de Europa, esta forma de comer no solo es deliciosa, sino que también ha sido ampliamente elogiada por sus impactos positivos en la salud y el bienestar. Sin embargo, también puede tener algunas desventajas.

Según un estudio presentado por Yuhan Li, durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2024, consumir a diario apenas 28 gramos de carne roja procesada puede aumentar el riesgo de demencia en un 14%. Esto podría afectar gravemente el correcto funcionamiento del cerebro.

La investigación analizó datos de más de 130.000 participantes a lo largo de 43 años, destacando los efectos negativos del consumo regular de productos como tocineta, salchichas y otros embutidos.

Conozca los alimentos que debe eliminar.

Conozca los alimentos que debe eliminar.

Foto:iStock

El consumo excesivo de carnes rojas y sus derivados en alimentos procesados, han estado relacionados, a través de diferentes estudios, con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, motivo por el que los expertos en el terreno de la salud aconsejan reducir su consumo y tratar de buscar alternativas en otro tipo de proteínas.

Los investigadores han descubierto que el consumo frecuente y excesivo de carnes rojas puede provocar un aumento de la inflamación del cuerpo, lo que puede dañar las células cerebrales y provocar un deterioro en los procesos cognitivos.

Los alimentos como los embutidos, las salchichas, tocineta y otros, que están compuestos principalmente de carnes rojas procesadas, contienen grandes contenidos de sodio, nitratos y grasas saturadas. Este tipo de componentes se han vinculado con la inflamación del organismo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que no solo las carnes rojas y sus derivados embutidos representan riesgos para la salud, pues también otros alimentos como las bebidas azucaradas, paquetes o cereales refinados pueden afectar negativamente al funcionamiento del cerebro.

Los alimentos que más perjudican a la memoria

Los expertos recomiendan limitar el consumo de carnes rojas por el efecto que puede tener en la salud; sin embargo, existen otros productos que es importante eliminar de la dieta.

La doctora Uma Naidoo, fundadora de la primera unidad de Psiquiatría Nutricional del mundo y miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, asegura que los alimentos como las verduras de hoja verde, las frutas y verduras de colores, los frutos secos, el marisco, las semillas y las legumbres favorecen la salud cerebral.

La experta, que ha dedicado su carrera investigativa al estudio de la alimentación y la relación que tiene con la salud mental, así como el impacto de los cambios en la dieta sobre el cerebro humano, ha facilitado una lista en la que aparecen los cinco alimentos que más perjudican a la memoria y destaca los siguientes:

  • Aceites industriales.
  • Alimentos con azúcares añadidos y refinados.
  • Alimentos procesados.
  • Alimentos con edulcorantes artificiales.
  • Frituras.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo