'​Maduro es el verdugo de los venezolanos. No puede ser que vivamos con miedo y bajo persecucion', dice opositor en la clandestinidad Juan Pablo Guanipa

hace 3 semanas 21

Ya se cumplen tres meses de las elecciones presidenciales en Venezuela en las que la oposición proclamó y demostró la victoria de Edmundo González sobre Nicolás Maduro, sin embargo, el chavismo insiste en que ganó y que Maduro tomará posesión el próximo 10 de enero. 

Conforme a los criterios de

La disidencia, en su mayoría en la clandestinidad o tras las rejas , considera vital el apoyo internacional para lograr el reconocimiento de González. Sin embargo, el temor por la represión está en el ambiente, tal como lo comentó a este diario el opositor Juan Pablo Guanipa, quien se encuentra resguardado. 

 "Maduro es el verdugo de los venezolanos. No puede ser que vivamos con miedo y bajo persecucion", ha dicho Guanipa, quien también hace un llamado al presidente Gustavo Petro a reconocer el triunfo de la oposición. 

¿Cómo se encuentra en este momento la oposición venezolana?

Hay una conciencia muy clara en el país nacional de lo que sucedió el 28 de julio: ganó Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, en ese momento hubo una situación realmente dañina para el país cuando quien preside el Consejo Nacional electoral salió con un resultado que no tiene absolutamente nada que ver con lo que nosotros demostramos con las actas.

Fotografía del 28 de agosto de 2024 donde se observa al exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa durante una manifestación de la oposición, en Caracas (Venezuela). Miembros de la oposición mayoritaria de Venezuela pasaron de estar permanentemente en la calle a ejercer la política desde el resguardo y la virtualidad, ante la "persecución" que denuncian en su contra, sobre todo tras las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador, lo que el antichavismo considera fraudulento. EFE/ Ronald Peña R.

Fotografía del 28 de agosto de 2024 donde se observa al exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa durante una manifestación de la oposición, en Caracas (Venezuela). Miembros de la oposición mayoritaria de Venezuela pasaron de estar permanentemente en la calle a ejercer la política desde el resguardo y la virtualidad, ante la "persecución" que denuncian en su contra, sobre todo tras las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador, lo que el antichavismo considera fraudulento. EFE/ Ronald Peña R.

Foto:EFE


Pero ya sabemos que la gente no creyó el resultado…

Hubo protestas en las calles y la represión en contra de la gente hasta el punto de haber detenido cerca de 2.500 personas. Murieron 26 personas y bueno se comenzó un proceso de persecución a toda la dirigencia política y a pesar de eso hicimos convocatorias y la gente asistió. 

En este momento hay una situación real que es que se ha generado en la población, producto de la represión, un miedo importante que hace que la gente sienta dificultades para salir a la calle, entonces estamos en un momento en el que el país está consciente de lo que pasó el 28 de julio, la gente respalda mayoritariamente a Edmundo González y a María Corina Machado pero se hace todo el esfuerzo para ir reorganizando la movilización, para lograr que tengamos una presencia y una presión interna que sea también complementada por la presión internacional hasta que logremos que se respete el 28 de julio. 

También que pueda haber cualquier negociación pero bajo la base del respeto a la soberanía popular manifestada ese 28 de Julio.

María Corina Machado durante las marchas del 28 de agosto.

María Corina Machado durante las marchas del 28 de agosto.

Foto:AFP

¿Cómo puede haber una negociación bajo estas condiciones tan adversas? Por ejemplo, usted está en la clandestinidad al igual que María Corina Machado, pero otros están detenidos.

El proceso tiene que ser de incremento de la presión internacional que se ha movido de forma impresionante, realmente nosotros tenemos que agradecer al mundo occidental a toda América y a Europa, a los organismos internacionales que han salido con mucha fuerza a defender la soberanía del pueblo venezolano y eso me parece que es algo muy rescatable. 

Muy importante también que ha habido presión interna, una formidable y protagónica participación del pueblo venezolano el día 28 de julio, pero este es un momento en el que tenemos que reorganizar las fuerzas de la alternativa democrática, asumir la dirigencia de todo el país, tenemos que sacudirnos el miedo natural que ha producido la represión del régimen de Nicolás Maduro y comenzar a realizar acciones vayan incrementando la presión para lograr que esa negociación que venga con una situación en la que asuma el régimen de Nicolás Maduro que ellos cometieron un gravísimo error al no respetar la soberanía del pueblo.

Desde hoy al 10 de enero, ¿Cuál es el escenario que se avizora? porque Maduro parece no ceder

Edmundo González ganó el proceso electoral y el país sabe que ganó, el mundo sabe que ganó.

Sí, pero Maduro sigue en el poder…

Fíjate lo que le pasó a Maduro con el intento de ingreso de Venezuela a los Brics ¿qué le pasó? la gente no le cree, la gente sabe que cometió un fraude y ante eso sintieron que no había la confianza para involucrarlo en los Brics y eso va a seguir pasando.Nosotros tenemos que lograr que el mundo entero desprecie como lo está haciendo a Nicolás Maduro que no cuenta con el respaldo en Venezuela, Maduro cuenta con el soporte de la Fuerza Armada y de las instituciones que controla pero no con el respaldo del pueblo venezolano, entonces nosotros tenemos que saber y asumir que tenemos la posibilidad de incrementar la presión.

¿Cómo se incrementa esa presión?

Vamos convocando algunas actividades. Para el 28 de septiembre pasado se convocó una nueva forma de protestar que fue la denominada enjambre, que es la organización de núcleos locales en distintas comunidades, se cuentan aproximadamente unas 1.000 comunidades en Venezuela donde se desarrolló y a partir de allí eso sirve para ir organizando nuevamente las estructuras en cada una de las localidades del país. Hacia allá tenemos que ir, consolidando las estructuras locales y que esas estructuras puedan ir creciendo en un esfuerzo de presión y de movilización que nos dé los músculos que son necesarios para que ese ejercicio de la presión pueda tener efecto.

Sobre el tema de los Brics, hemos visto una postura firme por parte de Lula en Brasil, distinta a la de Petro en Colombia, ¿cuál es la evaluación que usted hace?

 Yo creo que desde Brasil el hecho de haber impedido que Venezuela o que Maduro entre a los Brics, es una demostración de que hay una ruptura de la confianza de Lula con Maduro. Lula dejó de creer en Maduro que se comprometió con algunas cosas con Lula y que no las cumplió y que era mostrar las actas.

Ellos (el chavismo) anunciaron al mundo que iban a mostrar las actas pero no lo pudieron hacer, es muy difícil falsificar más de 30. 000 actas y vieron que nosotros las colocamos en las redes, las llevamos a la OEA, las llevamos a los distintos escenarios y eso nos ha dado una fortaleza de credibilidad con respecto al resultado electoral. Yo creo que la posición del presidente Petro debe ser mucho más firme, pareciera que él intenta jugar un papel de mediación en el que pueda mantener la confianza de ambas partes para tratar de que ese esa labor de mediación pueda tener un efecto pero yo le quiero decir al presidente Petro que esto no es un problema de un país polarizado, esto no es un problema de un país con dos mitades que se pugnan por el poder, no señor este es un problema de una nación completa que está siendo agredida por un señor dictador como Nicolás Maduro que intenta acabar con esa nación, Maduro se ha convertido en el verdugo de la sociedad Venezolana. 

Presidentes Petro, Maduro, Lula

Presidentes Petro, Maduro, Lula

Foto:Archivo particular

No puede ser que nosotros vivamos en este nivel de miedo, de persecución, de represión eso es absolutamente inaceptable, entonces creo que llega el momento en el que el señor presidente de Colombia debe asumir qué fue lo que pasó el 28 de julio. No lo dude presidente Petro, está demostrado que las fuerzas democráticas ganamos y cercanos al 70 por ciento por de los votos, se dice fácil pero eso fue producto de un gran esfuerzo ciudadano en medio represión, ventajismo electoral, en medio del abuso del poder en una campaña totalmente compleja y difícil.

Este no es un país polarizado es un país donde se tomó la decisión de cambiar y eso se llama soberanía popular y la soberanía popular se respeta y usted señor presidente Petro debe respetar también la soberanía del pueblo venezolano, si usted nos quiere ayudar, nos quiere acompañar, acompañe a la nación.

¿Cómo se puede seguir articulando la oposición si están en la clandestinidad? Usted puede ser detenido…

No estamos exentos de ser detenidos. Tengo que decir que gracias a Dios me he salvado en tres oportunidades de ser detenido, pero lo cierto del tema es que todos podemos estar en la posibilidad de ser detenidos. Ellos tienen sus mecanismos de inteligencia para tratar de ubicarnos y nosotros tenemos la responsabilidad de resguardarnos porque muy poco hacemos cuando estamos detenidos. En este momento se cuentan por más de 2.000 y varios dirigentes importantes de la alternativa democrática lo están ahora, nosotros tenemos la responsabilidad de seguir comunicándonos con la gente, yo lo he logrado hacer a través de mis redes sociales pero también tenemos que articular algunas acciones qué es lo que estamos haciendo.

¿Cuándo se darán esas acciones?

Cuando esas acciones estén a punto de llevarse adelante, nosotros saldremos, como salimos en distintas oportunidades cuando se hicieron las convocatorias. Los riesgos los tenemos que asumir, si la gente está dispuesta a asistir a distintas acciones de calle y lo está dispuesta consciente de los riesgos, los dirigentes también tenemos que correr esos riesgos y estamos dispuestos a correrlos.

ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSA EL TIEMPO - CARACAS

Leer Todo el Artículo