Los Menéndez: el caso de los hermanos que cometieron parricidio hace 35 años y ahora esperan quedar en libertad

hace 1 mes 24

El caso de los hermanos Lyle y Erick Menéndez ha vuelto a resonar al darse a conocer que podrían alcanzar la libertad, según informó Vanity Fair.

Conforme a los criterios de

La revista estadounidense asegura que "la tía de los hermanos, Joan VanderMolen, le dijo a Vainity Fair que fueron invitados por el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón" y que esperan que el fiscal pueda recomendar una sentencia revisada y un juez podría presidir una audiencia.

"Gascón no respondió a la solicitud de Vanity Fair para un comentario, pero una fuente con conocimiento de la situación cree que el DA hará un anuncio sobre la nueva sentencia en las próximas semanas", aseguró la revista.

Asimismo, en la publicación se destaca "una fuente cercana al caso" mencionó que un gran número de la familia de los hermanos Menéndez estará en Los Ángeles para una conferencia de prensa en el tribunal del Centro de Justicia Criminal Clara Shortridge Foltz este miércoles.

Además, menciona que entre los posibles familiares que podrían asistir a la conferencia de prensa se encuentran: la tía nonagenaria de los hermanos, Joan VanderMolen; sus hijos, Diane, Arnie y Kathy VanderMolen; y su nieto Erik VanderMolen. 

No obstante, espectadores no esperan la presencia de los hermanos Kitty y Joans, Milton Andersen y Brian Andersen, ya que, a diferencia de gran parte de la familia allegada a los hermanos Menéndez, han dicho que no creen en los testimonios de Erik y Lyle".

El caso de los hermanos Menéndez

Lye y Ercik Menéndez cometieron el asesinaron de sus padres, José y Kitty Menéndez, la noche del 20 de agosto de 1989 en su casa, ubicada en Beverly Hills. Los hermanos fueron condenados a cadena perpetua.

Durante los juicios, la fiscalía argumentó que el parricidio había sido por codicia. Sin embargo, la defensa dijo que los hermanos mataron a sus padres porque José había abusado sexualmente de ellos, y que temían por sus vidas.

En 1993, en declaraciones al jurado, Erik y Lyle revelaron el abuso por parte de su padre: en el caso de Lyle desde que tenía 6 años, y en el de Erik durante más de una década.

Lyle describió, entre lágrimas durante el juicio, que, cuando le contó a su madre que su padre lo violaba, ella le dijo que estaba exagerando, y que José lo amaba, pero tenía que castigarlo cuando él hacía las cosas mal.

Golpiza de iniciación en una fraternidad de Estados Unidos.

Golpiza de iniciación en una fraternidad de Estados Unidos.

Foto:iStock

El jurado del juicio no logró llegar a una decisión, por lo que vino un segundo juicio. En este, el juez no permitió presentar las pruebas que daban cuenta del presunto abuso.

Décadas después, el caso Menéndez recobró vida en gran medida gracias a la viralidad del caso en TikTok y la exitosa serie de Ryan Murphy en Netflix, Monsters: The Erik y Lyle Menéndez Story.

La serie 'Monstruos' está basada en un crimen real e investiga las vidas de los hermanos Menéndez, condenados por el brutal asesinato de sus padres en 1989, en Beverly Hills.

La serie 'Monstruos' está basada en un crimen real e investiga las vidas de los hermanos Menéndez, condenados por el brutal asesinato de sus padres en 1989, en Beverly Hills.

Foto:Netflix

En mayo de 2023, George Geragos y Cliff Gardner, que también representan a los hermanos Menéndez, notificaron al fiscal que creen que hay nuevas pruebas en el caso: como la carta que Erik presuntamente escribió a su primo, Andy Cono, en la que asegura que aún estaba siendo violado por su padre ocho meses antes de los asesinatos y el comunicado del exmiembro de la banda de Menudo, Roy Roselló, donde afirma que fue drogado y violado por José cuando tenía 13 o 14 años.

En una conferencia de prensa el 3 de octubre pasado, George Gascón dijo que aún no había decidido si los hermanos podrían ser reconsiderados a cambiar su sentencia: "Estamos revisando la nueva información, pero creo que también es importante que reconozcamos que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de agresión sexual".

FLOR AYALA

LA PRENSA GRÁFICA (GDA)/ EL SALVADOR

Leer Todo el Artículo