LONDRES — Cuando las obras de arte alcanzan precios de subasta espectaculares, como el récord de 450.3 millones de dólares por “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci en el 2017, la atención del mundo se centra en el comercio internacional de arte. Pero con el mercado en un bache durante los últimos dos años, ha habido pocas ventas que llamen la atención en las dos casas de subastas más grandes y antiguas del mundo, Sotheby’s y Christie’s.
Una excepción se produjo en noviembre, cuando los medios de comunicación del mundo —y las redes sociales en particular— quedaron momentáneamente cautivados por un inversionista en criptomonedas que gastó 6.2 millones de dólares en Sotheby’s por un plátano sujeto a un lienzo con cinta plateada. Pero hay una gran diferencia entre 6.2 millones de dólares y 450.3 millones de dólares.
Las ventas en Sotheby’s y Christie’s cayeron por segundo año consecutivo en el 2024, revelan cifras preliminares. Con la oferta y la demanda de obras de arte de gran valor a la baja, las casas de subastas están apostando en grande a la venta de artículos de lujo y experiencias de nicho para compensar el déficit.
Christine Bourron, directora de la empresa londinense Pi-eX, que analiza los resultados de las ventas de arte, dijo que las casas de subastas “realmente necesitan pensar un poco en cómo pueden dar algo de vida a su negocio de subastas. Las personas que tienen interés en el arte quieren tener una experiencia”.
El sitio web de Sotheby’s ahora está repleto de oportunidades para comprar artículos de lujo usados en subasta o mediante “compra instantánea”, que van desde bienes raíces, autos clásicos y fósiles de dinosaurios hasta objetos coleccionables de prestigio más pequeños, como bolsas de diseñador, joyas y vinos finos.
El año pasado, el lujo generó alrededor del 33 por ciento de las ventas en Sotheby’s, en comparación con el 16 por ciento en Christie’s, reportaron las empresas. Pero la categoría atrajo a más compradores que el arte.
Después de lanzar las subastas de bolsas en el 2014, Christie’s ahora tiene que alcanzar a Sotheby’s en la oferta de artículos de lujo y coleccionables de trofeo, como esqueletos de dinosaurios. En septiembre, Christie’s anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir la casa de subastas de automóviles clásicos Gooding & Co. de California, creando una rivalidad con el negocio de automóviles de Sotheby’s, RM Sotheby’s, que tuvo ventas superiores a los 887 millones de dólares el año pasado.
Las ventas mundiales de artículos de lujo se estancaron en el 2024 por primera vez desde el 2008 (excluyendo el 2020, durante la pandemia), de acuerdo con un reporte reciente de la consultora administrativa Bain & Co. Los autores del reporte dijeron que los consumidores estaban priorizando “experiencias sobre productos”.
En el 2024, el mercado mundial de renta de yates de lujo creció a un máximo histórico de 16.3 mil millones de dólares, un aumento del 6 por ciento respecto al año anterior, informó Business Research Company. ¿Acaso vender recuerdos, en lugar de arte, pudiera ser el futuro del negocio de las subastas?
“Por medio millón de dólares puedo tener a mis 10 mejores amigos en un lujoso yate”, dijo Doug Woodham, un ex ejecutivo de Christie’s que ahora asesora sobre finanzas relacionadas con el arte. “Recordarán eso más que estar sentados en mi casa con un Rothko en la pared”.