Las afectaciones a causa de la formación de la DANA - Depresión Atmosférica a Niveles Bajos - sobre la costa mediterránea de España ha causado estragos por las fuertes lluvias que provocan inundaciones, especialmente, en Valencia, España, ciudad que ha recibido mayor el impacto.
Conforme a los criterios de
Mientras sigue la emergencia, más de 3.400 rescates han sido reportados por la Guardia Civil del país en operativos para preservar la vida. Sin embargo, lamentablemente, las cifras de los fallecidos siguen aumentando conforme avanzan las horas.
De hecho, las fuerzas de respuesta a emergencias en España continúan esforzándose en el rescate de damnificados y la búsqueda de cadáveres que, desafortunadamente, no sobrevivieron a la histórica Dana.
La respuesta a emergencias es esencial en la tragedia
La afectación en las comunicaciones no ha sido un obstáculo para los organismos de socorro que avanzan en la búsqueda de afectados sobre las zonas afectadas por la Dana, sobre todo, en la comunidad valenciana.
Según esta entidad, se desplegó un operativo con 750 agentes en Valencia especializados en la respuesta rápida y diferentes habilidades para dar atención a las personas que lo necesiten en medio de un panorama desolador.
La Agencia Estatal de Meteorología, por su parte, avanza en la prevención a las personas que se encuentren en zonas de peligro de inundaciones y aseguraron que las lluvias continuarían toda la semana.
En varios videos quedaron registrados los milagrosos rescates en medio de las inundaciones de la noche del martes en el país ibérico. Los rescatistas, movilizados en helicópteros, lograron ayudar a cientos de personas que pudieron haber quedado a su merced debajo del agua y las fuertes corrientes.
Las fotos tomadas el día después de la "peor gota fría del siglo" dan cuenta de los esfuerzos de los rescatistas por acceder a las plantas bajas de los edificios que quedaron completamente tapados por el lodo e, incluso, por vehículos que fueron arrastrados como juguetes por la corriente.
Como apoyo a las labores de prevención y rescate, los gobiernos locales activaron las alertas para los celulares que se hacen presentes cuando hay riesgo inminente en la zona de influencia para advertir a los habitantes que no salgan de sus casas.
Los servicios básicos se van reestableciendo luego de jornadas de terror para los ciudadanos de territorios afectados. Durante casi dos días, muchos estuvieron sin electricidad ni medios de comunicación para notificar su sobrevivencia a la catástrofe.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció la habilitación de una línea de ayudas exprés por 250 millones de euros que podría incrementarse con la ayuda del Fondo de Solidaridad al que pidió acceder esta entidad.
Por su parte, el presidente Pedro Sánchez visitó el Centro de Coordinación Operativa en Valencia e hizo un llamado a los habitantes a permanecer en zonas altas y no salir de casa porque la emergencia "continuará".
El Gobierno español, por otra parte, movilizó más de mil efectivos del Ministerio de Defensa, Unidad Militar de Emergencias y Fuerzas Armadas para contribuir en el rescate y limpieza de las zonas afectadas.
En medio de la tragedia, la Guardia Civil confirmó el fallecimiento de un agente rescatista junto a la pareja de otro compañero, desaparecidos en Paiporta, fallecieron a las 3 a.m. (hora colombiana).
Por otra parte, con maquinaria amarilla se avanza en la limpieza de las calles afectadas que están cubiertas por el lodo de precipitaciones que acumularon varios litros por metro cuadrado.
Las entidades de rescate, con herramientas como drones e imágenes aéreas, siguen intensificando la búsqueda de desaparecidos en las comunidades afectadas por las fuertes afluentes causadas en las anteriores noches.
En videos, se han revelado maniobras usadas para la búsqueda de personas. Por otra parte, la Cancillería colombiana confirmó la desaparición de 2 personas de las que, aún, no se tiene información.
En la mañana de este jueves, la cifra de fallecidos ascendió a los 140 con su mayoría localizados sobre Valencia y sus alrededores.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.