Los ecos en la prensa mexicana tras declaración del presidente Petro sobre militancia de Claudia Sheinbaum en el M-19

hace 1 mes 32

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, está de visita en México por la posesión de Claudia Sheinbaum como mandataria de ese país. En uno de los actos, el jefe de Estado colombiano recordó su paso en la guerrilla del M-19: "No pensaban que de sus integrantes pudiera surgir un presidente colombiano. Rompió las coordenadas. Es un poco mi esencia, pero sí tuvo un presidente. Y ahora tiene dos porque Claudia fue colaboradora y militante del M-19 en México".

Conforme a los criterios de

En declaraciones, Petro agregó que "para quienes no les gusta la historia, el M-19 ha dado dos presidentes en América", refiriéndose a Sheinbaum, quien este martes primero de octubre asume como mandataria en México.

Las declaraciones del presidente de Colombia han hecho eco en la prensa mexicana. Los títulos en los diarios de ese país son: ‘Gustavo Petro liga a Claudia Sheinbaum a guerrilla del M-19’, señaló El Universal; ‘Dice Petro que Sheinbaum militó en guerrilla del M-19’, apuntó ‘Reforma’; ‘Claudia Sheinbaum fue militante de la guerrilla del M-19, revela Petro’, expuso ‘Proceso.

Otro medio como el ‘Informador’ tituló ‘Claudia Sheinbaum, ligada por Gustavo Petro a la guerrilla del M-19’ y ‘La Silla Rota’ escribió ‘Asegura Petro que Sheinbaum apoyó a la guerrilla del M-19’.

Estos medios de comunicación retomaron las declaraciones de Petro, las cuales agregaron que integrantes de esa guerrilla se refugiaron en México hacia los años 70 y 80, donde recibieron ayuda de algunos mexicanos, “entre esos Claudia”, según lo manifestado por el mandatario colombiano.

De acuerdo con los medios mexicanos, esta supuesta faceta de Sheinbaum era hasta ahora desconocida, pues nunca se ha referido públicamente a estas circunstancias. 

Aunque el presidente, en diferentes escenarios, se ha vanagloriado de su pasado como militante del M-19, también es cierto que para la mayoría de los colombianos ha quedado marcado en la memoria la cruenta toma del Palacio de la Justicia (1985), con la consiguiente masacre de magistrados y funcionarios de la rama judicial.

Los desmanes de algunos miembros de las Fuerzas Armadas en esa difícil coyuntura ya han sido juzgados y varios cumplen sentencias penales.

Entre tanto, el presidente colombiano tiene razón cuando dice que hoy hay un mandatario latinoamericano proveniente del M-19, y ahora manifiesta que esa misma condición la tiene Sheinbaum, que -según Petro- en su juventud ayudó a algunos miembros de esa guerrilla que eran prófugos de la justicia a refugiarse en México. Hasta ahora, ella no ha hecho alarde de su participación en esos hechos.

Y es que no es en virtud del M-19, sino al contrario, como lo han dicho muchas voces en Colombia, en virtud de la sólida democracia que existe en el país, que un antiguo guerrillero de un movimiento violento hoy pueda ejercer en plena libertad la Presidencia. Esas libertades, esa institucionalidad, esa democracia -han reiterado diversos sectores de país- son las que hay que enaltecer y siempre defender.

Sheinbaum, quien es ingeniera ambiental, llega a la presidencia de México tras ser apadrinada por el saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador. Uno de sus principales retos será combatir los carteles de droga y el crimen organizado.

REDACCIÓN DIGITAL

Leer Todo el Artículo