El rapero P Diddy ha estado detenido desde el pasado 16 de septiembre, por, presuntamente, abusar física y sexualmente de distintas mujeres por años. A pesar de las acusaciones, entre las que también hay trata de personas, el artista se ha declarado inocente y ahora, su equipo legal solicita que su juicio se realice el próximo año.
Conforme a los criterios de
Diddy no es el único envuelto en las investigaciones, ya que supuestamente cometió los crímenes con ayuda de una red de asociados y empleados, al tiempo que utilizaba chantaje y actos violentos como secuestros, incendios provocados y golpes para impedir que las víctimas hablar.
Para llevar el caso, el equipo legal del músico ha pedido que el juicio en su contra se celebre en abril o mayo del próximo año, según informaron sus abogados a través de una carta entregada al juez asignado. Al respecto, los fiscales dijeron que estarían disponibles para un juicio, que daría inicio el próximo 5 de mayo de 2025.
¿Por qué solicitar esta medida? Al respecto, El Tiempo habló con María Camila Merchán, abogada penalista de Macam Legal Abogados, para determinar cómo esta decisión afecta el juicio, si es una medida dilatoria y qué influencia puede tener en la decisión final del juez.
Inicialmente, la experta aclaró que la ley federal y la mayoría de normas de diferentes Estados en el país norteamericano, obligan a llevar un juicio dentro de los 70 días siguientes a una acusación formal en conta de una persona. No obstante, esto tiene excepciones, ya que hay casos particulares que permiten establecer un plazo más extenso.
En la situación concreta del rapero, a finales de diciembre e inicios de enero se agotaría su plazo pautado. Pero, la información que estaría entregando la Fiscalía al equipo legal de la contraparte, y con la que se espera demostrar la culpabilidad, sería tanta que para una revisión exhaustiva se necesitaría más tiempo.
"Estas pruebas en este caso, son voluminosas. Se habla de que son varios Terabytes de información, incluso que se ven involucrados más de 40 dispositivos de P Diddy, datos en más de 5 cuentas ICloud. Por eso se podría entender como razonable la solicitud que hace la defensa, ya que se debe analizar todo juiciosamente, para que el juicio comience a partir del 5 de mayo de 2025", contó Merchán.
Ahora, se debe entender que el rapero está privado de su libertad y que sus abogados han pedido en dos ocasiones que se le otorgue una fianza para que él esté libre. Luego, se pidió prisión domiciliaria, pero las tres solicitudes fueron rechazadas por los jueces. La defensa ya dejó de solicitar la libertad del músico y, en este momento, la única alternativa para que quede libre es que se realice el juicio pronto y se demuestre su inocencia.
"Si la defensa quiere postergar el juicio, el va a estar mucho más tiempo en prisión mientras se realizan los juicios. Así que no es una maniobra dilatoria por la cantidad de pruebas que hay que defender", agregó la abogada .
Por otro lado, es difícil determinar si esto enfría el caso y aun más saber si se abre la posibilidad de que el fallo sea a favor del rapero, porque no se conocen todas las pruebas que hay en contra de él. Enfriar el caso es algo poco probable, porque ha sido muy mediático, debido a que el artista es una figura pública con impacto en la cultura americana y el tiempo concedido no es mucho.
Sin embargo, la defensa puede intenta tumbar evidencias por diferentes garantías procesales. De todas formas, es poco probable por lo que se ve en prensa. Los jueces también son otro factor, ya que dicen que hay pruebas suficientes para considerar que el personaje es un peligro, lo que apunta a que hay solidez en el caso.
María Jimena Delgado Díaz
Periodista de Cultura
@mariajimena_delgadod