En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, miles de personas salieron a marchar por las calles de Medellín para protestar y manifestarse de manera pacífica alrededor de esta causa, sin embargo, el panorama de este día se vio manchado por varias capturas.
Conforme a los criterios de
En varios sectores de la ciudad se dieron hechos de vandalización que, curiosamente, fueron causados por hombres que se habrían infiltrado en las marchas, esto alertó a las autoridades y los llevó a intensificar su presencia en el acompañamiento de las manifestaciones.
Y precisamente en función del estado de alerta asumido por la Policía Metropolitana, y a través de los sistemas de vigilancia de la ciudad, las autoridades pudieron ir identificando en diferentes puntos de la ciudad y haciéndose pasar como marchantes, a individuos encapuchados que se concentraron en hacer estragos al ritmo del paso de la marcha.
Infiltrado en las marchas
La Policía Metropolitana intervino entonces y llevó a cabo múltiples capturas. Así lo confirmó en la tarde de este martes 26 de noviembre el alcalde Federico Gutiérrez, quien además como balance general de la manifestación destacó el buen comportamiento de quienes salieron a protestar pacíficamente.
Sin embargo, el mandatario también se refirió a las infiltraciones en las marchas.
“La mayoría de las mujeres que salieron a marchar lo hicieron con respeto y defendiendo unos derechos. Nosotros siempre respetamos y defendemos la libre protesta que sea pacífica, pero, algunos se involucraron, se infiltraron, inclusive haciéndose pasar por mujeres”.
Particularmente, las autoridades dieron con la captura de un encapuchado que llamó la atención de los sistemas de seguridad desde el Puesto de Mando Unificado de la ciudad.
Si bien, las características de cómo se presentó este individuo de por sí pusieron en alerta a la Policía, también se tomó como señal de alerta que el hombre llevaba un bolso que resguardaba con cuidado.
Y cuando uno de los recorridos de las marchas alcanzó el exclusivo sector de Castropol, en la comuna 14, El Poblado, más específicamente en la carrera 43 con la calle 19, las autoridades de Medellín abordaron a este hombre y le requirieron un registro inicial.
Elementos para fabricar explosivos
Para la sorpresa de la Policía, su alerta al respecto de lo que portaba este individuo se confirmaría posterior a la requisa que se le realizó al hombre que resultó ser un joven de 23 años.
Al momento de ser detenido, el joven estaba encapuchado, y vestido con prendas a juego con lo que utilizaba como pasamontañas para esconder su rostro; un saco negro, un pantalón técnico tipo cargo del mismo color y botas de montañismo, características que generaban ruido para las condiciones de la marcha.
Una vez inició el registro, las autoridades le indicaron al hombre que se retirara el pasamontañas y le requirieron el bolso que llevaba para continuar con el procedimiento.
Y fue el contenido del bolso lo que dio paso a que se oficializara la captura del joven.
La Policía Metropolitana le confirmó a EL TIEMPO el capturado tenía en su poder 4 botellas de vidrio, que estaban llenas de gasolina y que tenían mechas de tela unidas; un arma corto punzante tipo cuchillo, 2 piedras medianas y 2 frascos de video con pintura.
Las incautaciones estuvieron avaluadas en aproximadamente 100.000 pesos y todos los elementos fueron puestos a disposición de la Fiscal asignada al caso, a la par del joven que fue capturado por los delitos de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos.
Al momento, se adelantan las audiencias correspondientes para determinar la sanción que se le aplicará al joven que infiltró las marchas y cuyos objetivos se desconocen, pero que, según fuentes enteradas, se presume pretendía iniciar desmanes, fabricando explosivos arrojables, valiéndose de la multitud que atendió a la manifestación.
El alcalde Federico Gutiérrez se pronunció a través de su cuenta de X al respecto de esta captura en particular.
“Uno de los encapuchados fue capturado en flagrancia y al quitársele la capucha resultó ser un hombre que tenía insumos para realizar artefactos explosivos. Este cobarde no ejerce ninguna protesta y no representa ninguna causa social, es un delincuente y debe enfrentar la justicia por lo que es y hace. Puso además en riesgo e instrumentalizó a las mujeres que sí pretendían manifestarse de manera pacífica”, señaló el primer mandatario de la ciudad.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.