A las 8:11 a. m. de este jueves, 15 de mayo, María José Estupiñán se dirigió a la puerta de su casa en el barrio El Bosque, en Cúcuta, para atender a un supuesto domiciliario pero terminó encontrando la muerte. El sujeto, que supuestamente le entregaría un regalo, desenfundó su arma de fuego y le quitó la vida a la joven estudiante de 22 años.
Las autoridades ya tienen en su poder un video captado por las cámaras de seguridad del barrio en el que se ve el momento exacto del crimen y la posterior huida del sicario.
Pero otra pista de lo que hizo la joven horas antes de ser asesinada y un proceso judicial de años atrás sería clave para esclarecer el móvil del asesinato. El exnovio de la joven es uno de los principales sospechosos.
María José Estupiñán fue asesinada por un falso domiciliario. Foto:Captura redes sociales
La pista que daría luces al posible móvil del crimen de María José Estupiñán
Las cámaras de seguridad de la avenida 3A con calle 11, en Cúcuta, captaron el macabro crimen. El video registró a un hombre en la puerta de una casa con rejas blancas y, minutos después, un fuerte disparo que desató los gritos al interior de la vivienda.
"¡Mi hija!" y "ayúdenme", fueron algunos de los pedidos de auxilio de la madre de la joven.
María José Estupiñán, estudiante de séptimo semestre del programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, fue herida en el rostro. La bala, según las autoridades, le causó la muerte en el lugar del ataque y no dio tiempo a que fuese trasladada a un hospital.
El video, que se ha difundido ampliamente en redes sociales, muestra que el agresor llevaba una gorra roja, chaqueta deportiva de color negro con franjas blancas y un jean.
El video captó la huida del atacante de María José Estupiñán. Foto:Captura La Opinión
Además del clip, que será clave para determinar la identidad del atacante, hay otra pista que podría dar luces sobre los móviles del crimen.
Según revelaron medios locales como La Opinión, la joven estudiante había acudido a la Fiscalía tan solo unas horas antes del crimen, concretamente el miércoles 14 de mayo, como parte de un proceso en el que estaba acreditada como víctima y en el que denunciaba a su expareja por violencia intrafamiliar. La denuncia, según circuló, tenía fecha del 2018.
El medio en mención indicó que la joven habría obtenido un fallo a su favor que ordenaba que recibiera una millonaria indemnización (al menos 30 millones de pesos) por la denuncia en cuestión. Su excompañero sentimental era quien debía pagar este valor.
"La acechaba, la violentaba y ella puso en conocimiento ante las autoridades. Hizo la denuncia, activó la ruta, solicitó la asistencia y solicitó toda la protección, la seguridad y sobre todo que ella pudiese gozar de una vida libre de violencias", le dijo Alejandra Vera, directora de la Corporación Mujer Denuncia y Muévete, a Noticias Caracol.
El comandante del primer distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Leonardo Capacho, indicó que todas las hipótesis están sobre la mesa. Sin embargo, las autoridades creen que podría tratarse de un feminicidio si se tienen en cuenta las denuncias que había interpuesto la mujer previamente.
El barrio en el que ocurrió el crimen de la joven estudiante. Foto:Captura Red informativa
El mensaje que envió la Universidad en la que estudiaba María José Estupiñán tras su asesinato
María José Estupiñán también era modelo de una agencia local y tenía su propio emprendimiento en el que vendía ropa, calzado y lencería de manera virtual.
La Universidad Francisco de Paula Santander, en donde estudiaba la joven, publicó una fotografía en la que envió sus condolencias a la familia de Estupiñán.
"Rechazamos toda forma de violencia que apague los sueños de nuestros jóvenes. Nos solidarizamos con las familias, amigos y compañeros, a quienes extendemos nuestras más sinceras condolencias", dijo la UFPS.
Estupiñán también era modelo y emprendedora. Foto:Captura redes sociales
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS