Los ataques verbales del Eln contra el presidente Gustavo Petro durante una entrevista concedida a Los Informantes de Caracol desataron una fuerte reacción por parte del senador y miembro de la delegación de paz del Gobierno, Iván Cepeda.
“A los comandantes del Eln en Catatumbo les digo con toda claridad: lo que requiere tratamiento psiquiátrico, en realidad, es llamar a la masacre de firmantes de paz y de la población civil ‘ajusticiamiento’”, señaló.
El congresista añadió que ese grupo armado “perdió totalmente el rumbo” y “traicionó los diálogos de paz”. Cabe mencionar que los diálogos con esa guerrilla están suspendidos desde el 17 de enero de este año, tras la ofensiva de ese grupo en municipios de Norte de Santander.
De izquierda a derecha: ‘Antonio García’, ‘Gabino’ y ‘Pablo Beltrán’. Foto:Archivo particular
El mensaje de Cepeda llega luego de las declaraciones de alias Silvana Guerrero y alias Ricardo, cabecillas del Frente Nororiental del Eln, quienes reiteraron, como ya lo habían hecho otros líderes de esa guerrilla, que no habrá paz con este Gobierno.
“No es posible firmar la paz, siempre estuvimos abiertos al diálogo, pero con lo que él dice es imposible. Yo le recomendaría que vaya al psiquiatra y se eche una revisadita porque va en contravía de todo lo que dijo para llegar al poder”, dijo alias Ricardo, uno de los responsables de la crisis humanitaria en el Catatumbo.
La respuesta del presidente Petro
El presidente Petro, en un mensaje en X, se refirió a las críticas de ‘Silvana Guerrero’, cuyo nombre real es Luz Amanda Pallares, quien afirmó que las declaraciones de Petro sobre la política de ‘paz total’ y en contra de ese grupo armado tenían como propósito ganar votos.
“Yo no estoy buscando votos, señora del Eln que traicionó su papel negociador, yo busco la paz que ustedes, señores del Eln, no entendieron; y creo que no entenderán jamás. La paz es revolucionaria y por eso la oligarquía nos ha sumido en los cien años de soledad, de matarnos entre nosotros, violencias de dos siglos”, escribió el primer mandatario este lunes.
El presidente Gustavo Petro durante el consejo de ministros. Foto:Presidencia
En su mensaje, el mandatario volvió a cuestionar a los jefes de esa guerrilla sobre su rumbo, preguntándoles si elegirán “el camino de Camilo Torres Restrepo” o el de Pablo Escobar, en alusión a lo que considera el abandono de la lucha política en favor del narcotráfico.
“Desecharon el del amor eficaz y la paz y pudo más la codicia. Y cuando se escoge la codicia, se escoge el camino del capital y no el camino del pueblo ni del trabajador”, agregó Petro.
Alias Ricardo, por su parte, reafirmó la postura del Eln frente al proceso de paz del gobierno Petro, asegurando que la política de ‘paz total’ ha derivado en una “guerra total”. Además, el jefe guerrillero acusó al Gobierno de favorecer a las disidencias del Frente 33 de las Farc, grupo con el que también hay una mesa de negociación.
“Paz total, fracaso total. La paz total se convierte en guerra total, eso es lo que se vive en el Catatumbo”, aseguró.
Frente a esto, el mandatario dijo: “No estoy del lado del traqueto, del oficial que se vende, del senador corrupto que permite que se lleven un dinero de los contratos; me mantengo firme al lado del campesino, del joven ilusionado, de la mujer trabajadora y por eso los invité a la paz y les di la mano. Mano que mordieron”.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)