En la estación de Policía del barrio El Lido, en el sur caleño, cerca del coliseo El Pueblo y de la tradicional calle Quinta, hay más de 120 detenidos. Conviven apretados porque están en un área para 10 personas, es decir, que el hacinamiento allí es del 1.200 %.
Conforme a los criterios de
Según la Personería, hay detenidos con tuberculosis, varicela, epilepsia, uno con VIH/sida y sífilis, además de otros con fractura en miembro inferior, otro con traumatismo raquimedular, falla cardíaca en estudio y hasta quemaduras sobreinfectadas en miembros inferiores.
Fue allí, según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, que se fugaron 21 privados de la libertad. El hecho sucedió a eso de las 3:00 p. m. del pasado primero de octubre.
"De inmediato se activó un 'Plan candado', que permite la recaptura de 14 personas. Faltan que por recapturar las siete personas faltantes", dijo el oficial.
Ante la situación, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, emitió una contundente advertencia sobre las críticas condiciones que enfrentan las personas privadas de la libertad en el distrito, tras esta fuga.
Según la Personería, antes de la huida, las autoridades realizaron una requisa en la que se encontraron celulares, armas y dinero, lo que aumenta la preocupación sobre la seguridad dentro de los centros de reclusión.
El personero destacó que esta situación no es nueva y está agravada por el hacinamiento desbordado que la Personería ha venido denunciando en reiteradas ocasiones.
Mendoza subrayó que el hacinamiento, junto con la presencia de objetos prohibidos, crea un ambiente de alta peligrosidad para internos y funcionarios.
"A pesar de un fallo de tutela que ordena la reubicación de los internos que permanecen transitoriamente en estaciones de policía para reducir el hacinamiento, ni el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ni la Administración distrital han cumplido con esta medida judicial", dijo el personero.
“La falta de acción por parte de las autoridades no solo pone en riesgo la vida de los internos, sino que agrava la crisis en el sistema carcelario,” afirmó Mendoza. El personero hizo un llamado urgente para que se acate el fallo y se implementen soluciones inmediatas para mitigar esta situación alarmante.
Inicialmente, se informó sobre la fuga de 21 personas, de las cuales, 14 habían sido recapturadas hasta el momento. Las autoridades continúan en la búsqueda de los 7 internos restantes que permanecen prófugos. Para su captura, se han desplegado operativos y se ha activado el plan candado en las áreas cercanas, informaron en la Personería de Cali.
"Durante el proceso de recaptura, seis internos resultaron heridos", indicaron en el Ministerio Público. "Ante esto, la Personería de Cali instó a que se evaluara su estado de salud para garantizar la atención médica adecuada".
De acuerdo con la Personería, esta es una bomba de tiempo, cuya situación cada vez más se agrava, pues de un hacinamiento en centros de detención del 500 % en el último año se pasó a uno del 1.100 % hasta junio de este 2024. Lo que es peor, en la mayoría de las estaciones de Policía, los detenidos están mezclados, así padezcan graves enfermedades, como tuberculosis, varicela, sífilis y sida.
Como un enjambre de abejas, durante buena parte del día, estos capturados por toda clase de delitos, entre asesinatos, robos, porte de armas y narcotráfico, permanecen de pie, pegados a las ventanas o a los extractores de aire, sin poco espacio para moverse entre sí.
Los más veteranos, como ellos les dicen a quienes superan los 60 años, son quienes permanecen más tiempo sentados, mientras los demás siguen de pie, tratando de que pasen las horas. En medio de esta dramática cotidianidad, los detenidos organizan turnos para rotarse hasta los sanitarios como dormitorio.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali