Constantemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se encuentra realizando revisiones exhaustivas a las personas que intentan ingresar al país por cualquiera de sus puertos de entrada, y recientemente se conoció un caso que terminó con un arrestado en Texas.
Conforme a los criterios de
Según comunicó la propia CBP, el 24 de octubre los agentes detuvieron a un hombre que quiso atravesar el puerto de entrada de Del Río y era buscado por una orden de arresto por un delito grave relacionado con abuso sexual a un menor. Lo pudieron identificar gracias al sistema biométrico que utilizan en el organismo.
El hombre se llama Alex Pérez, tiene 33 años y había sido remitido a una inspección secundaria. Los oficiales de la CBP utilizaron la verificación biométrica y las bases de datos de las fuerzas del orden federales para verificar su identidad y descubrieron su pasado oscuro, por lo que procedieron a trasladarlo a la cárcel del Condado de Val Verde para la adjudicación de la orden.
Liliana Flores, directora del puerto de entrada de Del Río, dijo que “proteger la seguridad” de las comunidades es la máxima prioridad, y aseguró que seguirán trabajando “incansablemente” para garantizar que quienes representen una amenaza rindan cuentas por sus actos.
¿Qué es el Centro Nacional de Información que utiliza CBP?
El Centro Nacional de Información Criminal (NCIC, por sus siglas en inglés) es una base de datos automatizada centralizada diseñada para compartir información entre las agencias de aplicación de la ley, entre las cuales se incluye la CBP, que se basa en esos datos para realizar todo tipo de arrestos.
Entre los delitos que CBP descubrió gracias a esta base de datos, se encuentran homicidio, lavado de dinero, robo, distribución de narcóticos, abuso sexual infantil, fraude, hurto y deserción militar. “Los acusados se presumen inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia”, asegura la entidad.