Líbano estudia una propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego entre Israel y Hezbolá, ¿qué dice el plan?

hace 1 semana 49

Líbano examina una propuesta estadounidense de alto el fuego en la guerra abierta iniciada hace casi dos meses entre Israel y el movimiento islamista libanés Hezbolá, dijeron a la AFP dos altos cargos del gobierno en Beirut.

Conforme a los criterios de

Uno de los altos funcionarios indicó que la embajadora de Washington en Beirut, Lisa Johnson, presentó un plan de trece puntos al primer ministro Najib Mikati y al jefe de Parlamento, Nabih Berri.

El plan prevé "un alto el fuego de 60 días", durante los cuales las tropas libanesas se desplegarían en la frontera entre los dos países, añadió un funcionario, que pidió el anonimato. Israel aún no ha dado una respuesta, precisó.

El humo envuelve una calle tras un ataque israelí contra un edificio en el barrio de Ghobeiri, en el sur de Beirut.

El humo envuelve una calle tras un ataque israelí contra un edificio en el barrio de Ghobeiri, en el sur de Beirut.

Foto:AFP

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, confirmó este viernes que ha recibido una propuesta de Estados Unidos para una tregua, pero indicó que "no es aceptable" en sus actuales términos.

"La propuesta de EE. UU. incluye un texto que no es aceptable para el Líbano, que es la cuestión de la formación de un comité para supervisar la aplicación de la Resolución 1701, que incluye varios países occidentales", indicó en una entrevista escrita al diario árabe -con sede en Londres- Al Sharq al Awsat.

Esa resolución, que puso fin a la anterior guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, determina que solo el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU (la Finul) pueden desplegarse en la frontera sur de Líbano, lindante con el norte de Israel.

Esa resolución permitió durante años mantener cierta calma en la zona, pese a enfrentamientos esporádicos.

Bomberos apagan un incendio en el lugar de un ataque aéreo israelí en el barrio de Ghobeiry, en los suburbios del sur de Beirut.

Bomberos apagan un incendio en el lugar de un ataque aéreo israelí en el barrio de Ghobeiry, en los suburbios del sur de Beirut.

Foto:AFP

"Los estadounidenses y otros saben que es inaceptable, y que ni siquiera puede discutirse en principio, y que no podemos aceptar ninguna violación de nuestra soberanía", aseveró en referencia a "la libertad de movimiento" del Ejército israelí en el Líbano.

Los estadounidenses y otros saben que es inaceptable, y que ni siquiera puede discutirse en principio, y que no podemos aceptar ninguna violación de nuestra soberanía

Igualmente, Berri -principal figura mediadora en la tregua al ser en la que confía Hezbolá para las negociaciones- señaló que "actualmente se está debatiendo el mecanismo alternativo propuesto", y que "el trabajo avanza, en un ambiente que es positivo".

La tensión entre Israel y Hezbolá se reactivó en 2023, al iniciarse la guerra con Hamás en Gaza en octubre. Hezbolá realizó desde entonces disparos de artillería casi diarios, en solidaridad con el movimiento islamista palestino, que obligaron a evacuar a decenas de miles de habitantes del norte de Israel.

Combatientes de Hezbollah asisten al funeral de los comandantes de Hezbollah Ibrahim Akil y Mahmoud Hamad, Líbano, el 22 de septiembre de 2024.

Combatientes de Hezbolá.

Foto:EFE

Desde el 23 de septiembre, el ejército israelí inició una intensa campaña de bombardeos en Líbano, especialmente contra los feudos de Hezbolá. Una semana después también inició una ofensiva terrestre en el sur del país.

El objetivo de esta campaña es neutralizar a esta organización proiraní para permitir el regreso de los habitantes evacuados en el norte de Israel por los disparos de cohetes desde Líbano iniciados en octubre de 2023 en solidaridad con el movimiento palestino Hamás, en guerra con el Estado hebreo en Gaza.

Las autoridades libanesas dicen que más de 3.360 personas murieron en el país por las hostilidades con Israel desde octubre del año pasado.

Leer Todo el Artículo