La Ley de Violencia contra la Mujer de 1994 (VAWA) es una ley federal que, tal como su nombre lo indica, protege a las víctimas de violencia doméstica y abuso sexual. También, proporciona auxilio de inmigración, facilita la obtención de la residencia permanente y brinda protección de vivienda.
"La Ley de Violencia contra la Mujer es un paquete legislativo integral diseñado para mejorar las respuestas de la justicia penal a la agresión sexual, la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo y el acecho y para aumentar la disponibilidad de servicios para las víctimas y sobrevivientes", explicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Según VAWA, si ha sido víctima de abuso o crueldad extrema, podría calificar para obtener la tarjeta de residencia permanente legal, también conocida como Green Card. Esto aplica en los siguientes casos:
- Si el agresor es su cónyuge o excónyuge ciudadano estadounidense.
- Si el abuso provino de su padre o madre ciudadano estadounidense.
- Si fue víctima de su hijo o hija ciudadano estadounidense.
- Si su cónyuge o excónyuge es residente permanente legal.
- Si el abuso provino de su padre o madre residente permanente legal.
Podría aplicar a la Green Card a través de la ley VAWA. Foto:iStock
¿Cómo aplicar y cuáles son los criterios de elegibilidad?
Bajo VAWA, puede presentar una solicitud por cuenta propia mediante el Formulario I-360, conocido como Petición para Amerasiático, Viudo(a) o Inmigrante Especial, sin necesidad de informar o recibir el consentimiento del familiar agresor.
Quienes presentan esta solicitud se denominan autopeticionarios VAWA. Si su solicitud es aprobada y cumple con los demás requisitos de elegibilidad, podría calificar para obtener la residencia permanente legal.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), estos son los requisitos para ser elegible y recibir la Green Card:
- Presenta correctamente el Formulario I-485 y el I-360.
- Está físicamente presente en los Estados Unidos al momento de presentar sus formularios.
- Es elegible para recibir una visa de inmigrante.
- Ninguna de las prohibiciones para el ajuste de estatus se aplica a usted.
- Es admisible en los Estados Unidos para residencia permanente legal o es elegible para una exención de inadmisibilidad u otra forma de alivio.
Debe presentar el Formulario I-485 y el I-360. Foto:Istock
Relato de un migrante colombiano deportado: su proceso, desde EE. UU. hasta Colombia | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO