Alertan en Texas por el aumento de casos de esta enfermedad

hace 3 horas 5

Desde principio de año, el Departamento de Servicios de Salud de Texas (DSHS, según sus siglas en inglés) alerta sobre el aumento de casos de una enfermedad que llevaba erradicada 20 años hasta que resurgió en partes del estado, particularmente en la región de las llanuras sur. Hasta la fecha, se identificaron 124 personas afectadas con sarampión

Los reportes diarios de la agencia confirmaron 90 casos de la enfermedad vírica la semana pasada, un número que aumentó preocupantemente esta semana. De esas personas 18 se encuentran hospitalizadas, y solo cinco están vacunadas. El resto de los pacientes desconocen su estado de vacunación o no se aplicaron vacunas contra el sarampión, una tendencia que comenzó a finales de la pandemia. 

En el oeste, el condado de Gaines tiene la mayoría de los contagios con 80 personas afectadas. Le siguen el territorio de Terry con 21 casos, Dawson con siete, Yoakum con cinco, Dallam con cuatro, Martin tres, Ector dos y los condados de Lubbock y Lynn con un caso cada uno.

De acuerdo con los datos que compartió el organismo en su sitio web, la mayoría de los infectados son menores de edad, con 39 contagios en menores de 4 años y 62 en niños de entre 5 y 17 años. El resto pertenece a adultos mayores a 18 años y cinco pendientes por confirmar edad. 

Según citó AP, la portavoz del departamento Lara Anton comentó que estos registros ocurrieron en una comunicad menonita "muy unida y poco vacunada". Los funcionarios de salud recuerdan que la mejor manera de prevenir la enfermedad es con dos dosis de una vacuna, por lo que la ausencia de esta explica este inusual brote que aumentó drásticamente en el territorio. 

La vacunación es fundamental para el retorno a la normalidad en los colegios.

La vacunación contra el sarampión es la única manera de combatir la enfermedad.  Foto:Archivo

¿Cuáles son los síntomas del sarampión, enfermedad que afecta a Texas, y cómo tratarlo?

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas recordó en su sitio web los síntomas comunes de esta enfermedad viral para reducir el contacto con otras personas durante ese período.

En los primeros días pueden producirse síntomas como fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos y llorosos. Unos días después aparece el sarpullido en forma de manchas rojas planas en la cara, el cuello, el tronco y, más adelante, en el resto del cuerpo.

s

Así se ven los sarpullidos del sarampión en las personas. Se debe estar atento a las señales. Foto:iStock

La inmunización es la única forma de prevenir el sarampión. En el estado, los funcionarios de salud locales instalaron una clínica de vacunación con servicio en automóvil para combatir los contagios que están afectando principalmente al condado de Gaines.

Leer Todo el Artículo