En medio del aumento en las deportaciones que causan incertidumbre en los migrantes establecidos en Estados Unidos, un caso de una madre mexicana que pudo volver al país esta semana para reencontrarse con sus hijos provoca destellos de esperanza. La mujer fue denunciada a migraciones por su esposo y la amante hace más de 14 años.
Según le comentó la protagonista de esta historia Marilú Montalvo a EFE, citado por Telemundo, su deportación fuera de EE. UU. ocurrió en 2010 cuando su exmarido "y la mujer con la que él estaba teniendo una relación extramarital" la denunciaron ante las autoridades migratorias.
"Me dijeron que yo iba a ser deportada, que le avisara al papá de mis hijos para que él los recogiera, porque a mí me iban a deportar; me quitaron a mi bebé que entonces tenía 2 años, le entregaron los niños a él y me deportaron. Es morir en vida", recordó la mujer, originaria de Ciudad de México que pudo regresar gracias a la organización Dreamers Moms de Tijuana.
La mujer regresó a Estados Unidos después de 14 años. Foto:X (@fronterainfo)
El lunes 24 de febrero, Montalvo cruzó de regreso a Estados Unidos desde el puerto internacional de San Ysidro, en el norte de México. Lo que más ansió en ese momento era reencontrarse con sus hijos, que ahora tienen 16 y 19 años de edad.
Madre deportada a TJ logró regresar a EU para estar con sus hijos
Luego de más de una década, Marilú Montalvo cruzó la garita de San Ysidro con documentos en regla para reunirse con sus hijos. Tras seis años de trámites, obtuvo una visa U como sobreviviente de violencia doméstica pic.twitter.com/KODaszzYiU
¿Qué hacer si un agente del ICE aparece en su casa? Estas son las opciones
Según un reporte de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, según sus siglas en inglés), todas las personas que viven en Estados Unidos sin importar su estatus migratorio tienen derechos constitucionales a los que deben sacarle provecho ante circunstancias extremas.
En caso de que un oficial o un agente federal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aparezca en su casa con la intención de detenerlo o deportarlo, estas son sus opciones:
- Si no tienen una orden de registro válida firmada por un juez, usted tiene el derecho de no abrir la puerta ni dejarlos pasar.
- Tiene derecho de permanecer en silencio. No es necesario que hable o responda preguntas si no quiere.
- Tiene derecho a hablar con un abogado, buscarlo o recibir una llamada de él.