Eran las ocho de la noche del martes 29 de octubre cuando Andrés Mendoza, un colombiano de 32 años que llegó a España hace seis años, veía televisión en compañía de su esposa y sus hijos en su casa en La Torre, en Valencia. De repente, una lluvia torrencial comenzó a caer sobre la zona y en cuestión de minutos la vivienda ya había comenzado a inundarse.
Conforme a los criterios de
"En el transcurso de 5 o 10 minutos vieron que el agua les llegaba a los tobillos. Cuando empezaron a reaccionar para subir al segundo piso vieron que la planta baja ya no se veía. De repente saltaron las alarmas de catástrofes. Los celulares empezaron a sonar por las alarmas y todo fue tan rápido que en realidad no dio tiempo".
Su historia se la cuenta a EL TIEMPO Jhoana Mendoza, prima de Andrés y residente en la zona capital de Valencia -una zona que no resultó afectada por las inundaciones-, mientras él y su familia se refugian con otros parientes e intentan procesar lo ocurrido.
Tiene barro hasta la mitad de las paredes. Él perdió todas sus cosas, en su carro perdió toda su herramienta de trabajo
Ellos son solo algunos de los miles de damnificados por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en las últimas horas en las regiones españolas de Valencia y Castilla-La Mancha.
Según el ministro de Política Territorial de España, Ángel Víctor Torres, al menos 95 personas murieron a causa de las inundaciones -92 de ellas en Valencia-, pero podrían ser muchas más, si se tiene en cuenta que hay decenas de personas desaparecidas.
La destrucción fue tal que las imágenes mostraban carreteras convertidas en ríos, vehículos arrasados por el agua y apilados unos encima de otros, y marcas de tierra y barro en lo que antes eran tranquilas calles de barrio. Se trata de la catástrofe más mortífera debido al mal tiempo que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología, esta es la peor dana del siglo en suelo español.
¿Qué causó las lluvias e inundaciones en Valencia?
Las lluvias fueron consecuencia de un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana). Juan Diego Giraldo, hidrólogo y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, le explica a EL TIEMPO que se trata de depresiones que ocurren cuando una masa de aire frío se escapa de los polos.
"Hay unas corrientes de chorro que le dan la vuelta a todo el planeta Tierra y una de ellas encierra el aire frío alrededor de los polos. Esas corrientes de chorro no van en una recta, sino que van haciendo curvitas como si fueran un río. En algún momento la ondulación se estrangula y es cuando se forma la Dana. Esta bolsita de aire frío empieza a moverse hacia latitudes donde no debería estar", explica.
Giraldo asegura que la Dana en sí misma no trae lluvias ni es un desastre natural, sino que, combinada con ciertas condiciones de humedad, produce las fuertes lluvias que vivió Valencia este martes. "Si se combina con condiciones propicias de humedad y de temperatura superficie, ahí sí se producen lluvias intensas. ¿Cuándo se da eso para España? Hacia el final de verano y principio del otoño", explica.
Y es que, según los registros, el martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado en Valencia, la mayor cantidad registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 litros por metro cuadrado en Tavernes de la Val.
Varios municipios, según la agencia estatal de meteorología Aemet, registraron en apenas unas horas "prácticamente lo que puede llover en un año completo", lo que desbordó ríos y causó la tragedia.
A Andrés le tocó dejar su casa completamente inundada. Tiene barro hasta la mitad de las paredes. Él perdió todas sus cosas, en su carro perdió toda su herramienta de trabajo
Según el jefe de bomberos de Valencia, José Miguel Basset, la "situación climatológica ha hecho que las unidades de emergencia y de rescate no hayan podido llegar físicamente a toda la zona afectada", por lo que la búsqueda de personas continúa. Decenas de ciudadanos, de hecho, pasaron la noche en los techos de carros y casas mientras esperaban un rescate.
Andrés y su familia, por ejemplo, fueron rescatados en la mañana del miércoles de la terraza de su casa en un helicóptero enviado por los bomberos. Aunque hoy agradecen estar con vida, lo perdieron todo.
"A Andrés le tocó dejar su casa completamente inundada. Tiene barro hasta la mitad de las paredes. Él perdió todas sus cosas, en su carro perdió toda su herramienta de trabajo. En su casa, sus camas, su tele, todo. Da es impotencia que has trabajado fuertemente, que te has esforzado y de repente te bajan de una terraza y ves tus cosas ahí flotando porque así las vio. Él me dijo: 'prima, mi moto la vi flotando por donde pasamos. Pensé que no iba a ver mi coche, pero ahí estaba mi coche encima de otro coche y estaba el otro coche al lado", narra Jhoana.
Por las dificultades para acceder a la zona, el balance de daños también es preliminar. Los primeros reportes hablan de más de 70 carreteras afectadas por las consecuencias de las lluvias -la más grave el cierre de las vías que conectan la comunidad Valenciana con Madrid- mientras que casi 155.000 personas seguían sin electricidad. Tampoco hay servicio ferroviario y el aeropuerto se vio obligado a desviar vuelos en buena parte de la mañana.
"Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados. No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados", le dijo a la AFPTV José Manuel Rellán, un residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
"La destrucción es mucha, tanto en los municipios cerca de Valencia como en partes de la ciudad donde se han inundado calles. Especialmente hay una avenida por la costa que conduce hacia Alicante que tiene una gran parte destruida", narró por su parte el colombiano Nicolás Giraldo al diario La Patria.
No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados
Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading, cree que la elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló.
Aunque la agencia Aemet emitió en la mañana del martes una alerta de peligro extremo, no fue sino hasta las ocho de la noche que los celulares de los habitantes de Valencia recibieron un mensaje que les pedía evitar cualquier tipo de desplazamientos.
Según El País, las regiones más afectadas por el agua solo recibieron el mensaje de alerta pasadas las nueve de la noche, por lo que, cuando arreciaban las tormentas, decenas iban en sus carros saliendo de sus lugares de trabajo o de sus hogares.
"La policía está sobrevolando las vías y hay coches. En esos coches, obviamente, pues iban personas que ahora no se encuentran. No saben si esa gente pudo huir, se pudo escapar o la redada se los llevó", narra Mendoza.
Y agrega: "Fue una noche muy dura porque se escuchaban las alarmas, nuestros móviles sonaban, la gente gritaba, las ambulancias sonaban, los bomberos. Fue una noche de caos y las calles y las vías para esas zonas están intransitables".
Mendoza también describe escenas de caos en las ciudades, con decenas de ciudadanos que intentan abastecerse ante el riesgo de otra tragedia. "Los almacenes de comida no tienen abasto, o sea, la gente está en caos, la gente está súper nerviosa, compran, acumulan, se llevan demás. Los supermercados están vacíos, entonces es algo que no ha sido fácil transitar", dice.
Por lo pronto, el gobierno declaró tres días de luto nacional y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitará Valencia este jueves. La próxima semana, además, el Consejo de Ministros declarará los lugares golpeados por las lluvias en Valencia como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".
Información clave para los colombianos en Valencia: ¿a dónde comunicarse?
El Gobierno de Colombia confirmó este miércoles que "hasta el momento" no hay colombianos identificados entre los fallecidos en Valencia, aunque hay dos connacionales desaparecidos.
Cinco colombianos habían sido reportados como desaparecidos, pero tres ya fueron ubicados por las autoridades locales.
"Hasta el momento, el consulado de Colombia en Valencia tiene reporte de varios connacionales con sus casas inundadas y no reportan situación de peligro", agregó la información. Más de 34.000 colombianos residen en la zona golpeada por el temporal.
Según la Cancillería, el Consulado se estableció como Centro de Emergencia para canalizar llamadas y solicitudes de ayuda, en articulación con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC). Los canales de atención para colombianos en España son:
cvalencia@cancilleria.gov.co; (contactenos@cancilleria.gov.co)
Línea telefónica: +34 696 84 64 69
ANGIE NATALY RUIZ HURTADO - REDACCIÓN INTERNACIONAL - EL TIEMPO