Líderes y delegaciones de todo el mundo asistieron este sábado 26 de abril al funeral del papa Francisco, que tuvo lugar en Plaza de San Pedro, en Roma. Aunque el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no estuvo presente en las exequias del pontífice, sí lo hicieron la primera dama, Verónica Alcocer, y la canciller, Laura Sarabia, en representación del gobierno. A ellas se sumó el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Alberto Ospina Carreño.
Una foto compartida por la Cancillería da cuenta de la participación de la delegación colombiana. En la imagen, aparece la ministra de Relaciones Exteriores estrechando la mano de un miembro del clero. A su lado, la primera dama observa el momento.
"Su legado de humildad, paz y esperanza permanecerá vivo en el corazón del mundo", escribió la entidad en la madrugada de este sábado en un mensaje que acompañó, además, con otras fotografías de las honras fúnebres del Papa.
LEA TAMBIÉN

#AEstaHora desde la Basílica de San Pedro, la Canciller @laurisarabia participa en el funeral de Su Santidad el papa Francisco, a quien hoy despedimos con profundo dolor y agradecimiento. Su legado de humildad, paz y esperanza permanecerá vivo en el corazón del mundo. pic.twitter.com/5Z5CiZIBM7
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 26, 2025En su cuenta de X, Laura Sarabia hizo referencia al "último adiós del papa Francisco", que estuvo "lleno de aplausos, reconciliación y esperanza".
"En el mismo lugar se reunieron un sinnúmero de naciones a recordar lo que es el servicio del amor. Por un momento se dejaron a un lado las divisiones, la política y solo se escucharon las oraciones", fueron las palabras de la canciller colombiana.
LEA TAMBIÉN

El último adiós del Papa Francisco lleno de aplausos, reconciliación y esperanza.
En el mismo lugar se reunieron un sin número de naciones a recordar lo que es el servicio del amor. Por un momento se dejaron de lado las divisiones, la política y solo se escucharon oraciones.
En homenaje al sumo pontífice, la Cancillería anunció que mantendría la bandera a media asta en la sede, así como en todas las embajadas y consulados.
Verónica Alcocer, por su parte, también mostró su agradecimiento por el legado del líder de la Iglesia con un mensaje acompañado de un video en el que se le ve interactuando con Francisco.
"Su propósito sigue vivo en los corazones que creen en el amor, el perdón y la reconciliación. Gracias, su santidad papa Francisco, por sembrar esperanza en el mundo entero, nuestra casa común", escribió.
Su propósito sigue vivo en los corazones que creen en el amor, el perdón y la reconciliación. Gracias, Su Santidad Papa Francisco, por sembrar esperanza en el mundo entero, nuestra casa común. 🤍🇨🇴 pic.twitter.com/fMgz15cWf6
— Verónica Alcocer García (@Veronicalcocerg) April 26, 2025El mensaje del presidente Gustavo Petro
Hace unos días, el presidente Gustavo Petro anunció, al inicio de su discurso en el Polideportivo Hipódromo de Soledad, que no asistiría al funeral del papa Francisco por recomendación médica. Aún así, este sábado, el mandatario escribió un extenso trino en el que lamentó el fallecimiento del primer sumo pontífice americano.
“Aquí he llorado, no estoy en espectáculos, y me siento triste y algo solo, sé que Francisco ya no está, no está en Roma, ya su existencia finalizó”, escribió.
En medio de su mensaje, el jefe de Estado dijo que ordenará que se impriman ejemplares de la encíclica papal ‘Laudato Si’, en la que Francisco hizo énfasis en el cuidado del medio ambiente, para que se difunda su contenido en el país.
“Como el presidente de la República de Colombia que aún soy, jefe de estado, y un poco más solo sin ti, voy a ordenar que se imprima por millones la ‘Laudato Si’ para que se lea en las escuelas, para que el campesino labrador lea tus palabras, hermosas y libres, infinitas; para que tu energía pase de mano en mano, de las manos de los niños y las niñas, y que lean lo que es la libertad, y el cuidado de la vida y aprendan a amar con tus palabras, la vida, compañero, a la que le han declarado la guerra”, indicó.
Aquí he llorado, no estoy en espectáculos y me siento triste y algo solo, sé que Francisco ya no está, no está en Roma, ya su existencia finalizó.
Ha muerto el gran Papa latinoamericano, que se abrió a toda la humanidad, y fué humano, simplemente humano y, por tanto, muy…
VALERIA CASTRO VALENCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO