Las tareas pendientes que tiene Avinal para mejorar el consumo per cápita de huevos en Colombia

hace 1 semana 18

Según datos de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en 2024 la producción avícola alcanzó 2,9 millones de toneladas, lo que representó un incremento del 2,8 por ciento en comparación con el año anterior. Este crecimiento se ha visto reflejado tanto en la producción de carne de pollo como en la de huevo.

En el caso de los huevos, el año pasado se logró un récord de 18.000 millones de huevos producidos anualmente y un consumo per cápita de 343 huevos. Para mejorar estas cifras, Juan Fernando Peláez, gerente de Avinal, firma dedicada a la producción de huevos estableció unas tareas para el 2025.

Entre las estrategias que tiene Avinal para aumentar la productividad está el satisfacer la creciente demanda incrementando el número de aves. La empresa produce alrededor de 1,6 millones de huevos diarios y al año está en alrededor de 540 millones.

"La compañía ha centrado sus esfuerzos en garantizar la seguridad alimentaria, asegurando que sus productos cumplan con los estándares de calidad requeridos. Además, Avinal ha invertido en tecnología y capacitación para optimizar sus procesos productivos", explicó el directivo.

Para el 2025, Avinal planea invertir 20.000 millones de pesos en la ampliación de su capacidad productiva y en la mejora de sus procesos de comercialización. 

"De esta forma se fortalece la presencia de la empresa en el mercado nacional y se consolidar su posición en el sector avícola". detalló. 

El año pasado, la firma registró ingresos operacionales cercanos a 300.000 millones de pesos, lo que significó un crecimiento a pesar de los desafíos del sector como la volatilidad de los precios de los insumos, las enfermedades aviares y la competencia en el mercado internacional. 

"También existen oportunidades, como la posibilidad de aumentar las exportaciones y diversificar los productos derivados del pollo y el huevo", indicó

Huevos

Huevos. Foto:iStock

"Para mejorar el consumo per cápita de productos avícolas en Colombia  las empresas del sector han buscado mejorar sus procesos y a garantizar la calidad de sus productos", apuntó Peláez.

El directivo señala que la accesibilidad y el valor nutricional del  huevo lo convierten en alimentos esenciales en la dieta de los colombianos y que es cuestión de dos años llegar a un consumo per cápita de un huevo diario.

"Además las proyecciones indican que el sector avícola colombiano continuará en crecimiento en los próximos años. Se espera que la producción alcance 2,68 millones de toneladas métricas para 2034, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,10 por ciento entre 2025 y 2034. Este crecimiento sostenido refleja la solidez del sector y su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado", agregó.

La empresa empezó hace 52 años en Antioquia, y atiende desde ahí Medellín, que es el centro que más demanda, pero además llega hasta el Eje Cafetero.

Desde el año 2018 inició la producción en Granja Aurora, en Sabana Larga, y ese centro de producción atiende los mercados de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Montería.

Más de la mitad de las ventas de la empresa, aproximadamente el 70 por ciento se hace a través de las tiendas de barrio. "Esas tiendas en la región para nosotros son muy relevantes, aunque atendemos también grandes superficies, minimercados y canal residencial. Este año estamos iniciando la operación en una cuarta granja que queda en el municipio de La Unión y en la granja de Sabana Larga, estamos en el proceso de construir nuestra planta de alimento balanceado a esto vamos a destinar alrededor de 18.000 millones de pesos durante este año" puntualizó.

Más noticias 

Leer Todo el Artículo