Tras seis días de angustia, las familias de seis colombianas, quienes habían sido reportadas como desaparecidas en México, recibieron una esperanzadora noticia: las autoridades las encontraron sanas y en buen estado en una colonia del estado de Veracruz.
Conforme a los criterios de
Las víctimas son Yarlín Giraldo, de Medellín; Sofía Velásquez Giraldo, de Dosquebradas (Risaralda); Michell Daniela Morales, quien ya vivía en México desde hace tres años; Derlys Dayana Paneso Taborda, de Medellín; Marianyeli Michell Chacón, de Cúcuta; y Layma Argenis Parra Cerquera, de Bogotá.
El drama que vivían las familias al no tener información sobre ellas, desde el pasado miércoles 25 de septiembre, llegó a su fin en la tarde de este martes 1 de octubre, cuando les enviaron a sus celulares una foto en la que se les veía a las seis jóvenes junto a las autoridades mexicanas.
"Se llevó a cabo un operativo policial en la colonia Las Vegas, del municipio de Boca del Río, logrando la liberación de las víctimas", anunció de inmediato la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
En las imágenes de dicho operativo de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro se ve a las seis jóvenes de pie en una calle de un barrio residencial, mismo en el que estaban retenidas al interior de una casa.
Pocos minutos después, el presidente Gustavo Petro confirmó que las seis jóvenes habían sido encontradas. "Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes", dijo el mandatario en su cuenta de X.
Se revelan nuevos datos sobre el engaño del que fueron víctimas: 'No habrá impunidad en este caso'
Las familias de las jóvenes alzaron su voz en redes sociales y medios de comunicación, por lo que la denuncia de la desaparición fue ampliamente conocida.
A través de la divulgación se dieron cuenta que no se conocían entre ellas, pero tenían algo en común: una supuesta oferta laboral para trabajar como modelos en Ciudad de México.
Dicha oportunidad laboral les fue ofrecida por una señora a quien identificaban con el nombre de Yésica Anahí, quien se hacía llamar 'Lilith'. Esta persona les ofreció llevarlas hasta México con todo pago para laborar como modelos y asistir a eventos, incluso, estarían como meseras.
En Veracruz les quitaron el pasaporte
La familia de Derlys Dayana Paneso alertó que, en un primer momento, les dijeron que trabajarían en Ciudad de México; sin embargo, terminaron llegando a Veracruz, donde "les quitaron el pasaporte" y dijeron que no se los entregarían hasta que "no pagaran una deuda".
Bajo dicha amenaza estuvieron por lo menos en los últimos dos meses, tiempo en el que se les permitía hablar por teléfono y videollamada con sus familias en Colombia. Sin embargo, dejaron de contestar el 25 de septiembre.
Según las familias, 'Lilith' se comunicó con ellos y les manifestó que las habían secuestrado, "pero que estaban bien". Para liberarlas, debían dar "más de un millón en pesos mexicanos".
Todo lo anterior fue conocido por las autoridades, quienes hicieron una rápida investigación de la que no se han dado detalles. Se sabe que llegaron directamente hasta una vivienda sobre la avenida Vía Muerta, esquina con Michoacán, donde las encontraron sanas.
"La Fiscalía continuará llevando a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, asegurando que no habrá impunidad en este caso", dijo la Fiscalía General del Estado de Veracruz sobre el operativo que no dejó ninguna persona capturada.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS