El expresidente César Gaviria dio este 31 de octubre un golpe de autoridad en el Partido Liberal. Fue reelegido como máximo jefe del liberalismo en el marco de la IX convención de la colectividad con 582 votos de 819 posibles y ahora será el encargado de liderar el proceso para las elecciones del 2026.
Conforme a los criterios de
Derrotó a Luis Fernando Velasco, exsenador liberal y exministro del Interior del presidente Gustavo Petro, y a un grupo de congresistas liderados por el senador Alejandro Carlos Chacón, quien ahora se declaró en disidencia.
La misión del expresidente César Gaviria
La principal tarea que tendrá el expresidente César Gaviria será unir el liberalismo de cara a las presidenciales y legislativas del 2026. Bajo la premisa de "construir sobre lo construido" el Partido Liberal buscará ser protagonista en una campaña que se anticipó y tiene a las principales fuerzas políticas buscando candidatos.
La idea del partido es definir a finales del 2025 quién será el elegido que primero se medirá con candidatos de otras fuerzas de centro para llegar con una candidatura única en la primera vuelta.
Pero también señalan algunos parlamentarios prograviria, será necesario que también promueva nuevos liderazgos en el partido y nuevas voces para ir llevando a cago una renovación generacional.
¿Quién fue el gran derrotado?
El principal derrotado fue el exministro Luis Fernando Velasco. El exsenador se postuló y, según había comentado, tenía alrededor de 80 delegados. Al final se quedó con 11 por lo que varios miembros del liberalismo consultados por este diario, progaviria y detractores del expresidente, insisten en que el gran derrotado de la jornada es el exministro del Interior.
A Velasco le cobraron haber hecho parte del Gobierno y se llegó a afirmar que él era el caballo de Troya del presidente Gustavo Petro para intentar tener más apoyos de los 'rojos'. Sin embargo, en el partido no cayó bien que el jefe de Estado hubiera hecho varios comentarios en sus redes sociales relacionados con la convención en los cuales señaló cuál debía ser el futuro del partido.
¿Qué camino tomará el senador Chacón?
"Nace hoy la gran revolución contra la hegemonía de la oligarquía liberal, inspirada en los ideales de Luis Carlos Galán y Jorge Eliécer Gaitán. Estos líderes defendieron la justicia social y la igualdad, pero hoy, los hijos de Galán no están presentes y a Gloria, hija de Gaitán, le han arrebatado la oportunidad de expresarse", aseveró el senador tras la elección de Gaviria y anunció que entra en disidencia. Sin embargo, aclaró en diálogo con periodistas que no se va a ir del partido y su idea es comenzar a trabajar desde hoy mismo para promover una renovación de liderazgos.
¿Qué impacto tendrá en el trámite de las reformas sociales del Gobierno?
Las mayorías liberal en Cámara acompañaron la reforma de la salud, pero cuando esta pasó a Senado Miguel Ángel Pinto, miembro de la Comisión VII, votó a favor del archivo. Sobre la reforma pensional, en Senado se logró un acuerdo y las mayorías de los liberales votaron a favor. Ese respaldo de trasladó a la Cámara. En cuanto a la reforma laboral, que es la que está en trámite y pronto comenzará a discutirse en Senado, todo indica que tendrá el apoyo del Partido Liberal, pero siempre y cuando se llegue a consenso para modificar algunos puntos que les preocupan a los senadores.
Así se lo expresaron varios parlamentarios a este diario, quienes insisten en que históricamente la colectividad ha promovido los derechos de los trabajadores y no se pueden oponer a temas como los recargos nocturnos desde las 7 y el pago de 100 por ciento cuando se trabaja los domingos y festivos.
¿Se va el Partido a la independencia, como piden varios congresistas?
Tras la victoria de Gaviria, varias voces prograviria insisten en que es hora de desmarcarse definitivamente del presidente Gustavo Petro y el primer paso es saliendo de la coalición de gobierno e irse a la independencia, donde hoy están los conservadores y 'la U', otrora aliados del Ejecutivo.
Pero fuentes cercanas al expresidente señalan que no está en los planes de la dirección, teniendo en cuenta que en la práctica estar en la coalición no implica acompañar las reformas. Además, con todas las fuerzas pensando en el 2026, consideran que el tiempo ya pasó para tomar esas decisiones.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política - Enviado especial de EL TIEMPO - Cartagena