Por medio de un comunicado René Pérez Joglar, más conocido como Residente, anunció que cancelaba su participación en el Concierto de la Esperanza, organizado por RTVC y que iba a ser financiado por recursos públicos.
El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X en donde dijo: "Muy lamentable quitarle a la juventud su libertad y su alegría"
El mandatario se refirió sobre la cancelación del artista teniendo como base unas versiones de prensa que sugieren que el equipo del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estaría detrás de la decisión del cantante.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. Foto:MAURICIO MORENO
Sin embargo, esta información fue desmentida por el mismo Galán: "No es cierto que como alcalde haya buscado que se cancelara el concierto de Residente ni que haya dado una instrucción a mi equipo en ese sentido. Bogotá garantiza que todas las expresiones culturales puedan tener un espacio en la ciudad. Todos los eventos que cumplan las reglas pueden hacerse y podrán hacerse".
El comunicado de la cancelación
En exclusiva con Rolling Stone, el cantante puertorriqueño anunció que cancelaba: "En lugar de utilizar el dinero en un evento como este sentimos que es mucho más productivo utilizarlo para apoyar a los artistas colombianos y su cultura local".
De acuerdo con la publicación musical, el equipo del cantante no tenía mayor información sobre el evento. "Hemos decidido cancelar la presentación de nuestro artista René Pérez, Residente, a realizarse el 2 de marzo en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia. No teníamos mucho conocimiento del evento, más allá de que un canal de televisión lo estaba invitando a tocar en la plaza”, indicó el staff del artista.
Concierto de la Esperanza - RTVC Foto:RTVC
Ante la cancelación, EL TIEMPO consultó a Hollman Morris, gerente de RTVC, y no respondió. No obstante, en un trino se limitó a decir: "La esperanza no se cancela".
Residente ya había cantando en Bogotá por gestión del ahora Presidente en 2014. Cuando Petro era alcalde de la capital, también organizó un concierto gratuito en el que el artista puertorriqueño participó como parte del dúo Calle 13. En su momento, el artista intentó evitar las intervenciones del entonces burgomaestre desde el balcón del Palacio de Liévano. Solo hasta el final dio espacio para que saludara.
El 'Concierto de la Esperanza' le costaría al Estado un poco más de 2 mil millones de pesos en un momento en donde se dio a conocer el aplazamiento por 12 billones de pesos por el déficit fiscal.
Le puede interesar:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política