Noticia
El estudio de Dunnhumby identificó los factores clave que los 'retailers' deben ofrecer para ganarse la preferencia del consumidor.
Los supermercados preferidos para los colombianos. Foto: EL TIEMPO / Tiendas Ara / iStock

PERIODISTA21.05.2025 15:23 Actualizado: 21.05.2025 15:54
El Índice de Preferencia del Retail (RPI) en Colombia fue publicado recientemente por la empresa líder mundial en ciencia de datos del consumidor, Dunnhumby, con el listado de las 7 tiendas que prefieren los colombianos. D1 y Ara, lideran en ranking; sin embargo, lo que las ubica en estas posiciones no sólo por los precios.
El estudio confirma la importancia de la relación precio-calidad para los compradores colombianos y la necesidad crítica de que los 'retailers' equilibren estrategias consolidadas con enfoques innovadores, y analiza los significativos retos que plantea la creciente expansión de los 'discounters' en el sector.
Según el informe publicado por la empresa, para el Índice se evaluaron 21 retailers de bienes de consumo digitales y físicos, teniendo en cuenta las preferencias de las personas que compran.
Los almacenes Éxito están en el listado. Foto:Archivo El Tiempo
Según Andrés Hernández, Head of Country de Dunnhumby Colombia, “esto requiere tomar decisiones cada vez más inteligentes, fundamentadas en ciencia de datos, para definir estrategias que mejoren la percepción de precios, lograr una selección adecuada de surtidos, diseñar programas de fidelización sólidos y activar promociones más relevantes y rentables. También es clave crear una experiencia de compra consistente para construir confianza y cercanía con el cliente”
Alkosto se ubica en las cinco primeras tiendas. Foto:Cortesía.
Las siete tiendas preferidas por los colombianos, según ránking
Antes de exponer la lista, es importante resaltar que, según el informe de la empresa, "los siete primeros retailers del ranking destacan por su equilibrio entre penetración, participación, crecimiento (desde datos declarados) y la conexión emocional que tienen con sus clientes".
- D1 (discounter)
- Ara (discounter)
- Mercamio (supermercado Regional)
- Éxito (supermercado convencional)
- Alkosto (hipermercado)
- La Vaquita (supermercado Regional)
- Olímpica (supermercado convencional)
D1, Ara y Mercamio son los lugares donde los colombianos prefieren gastar su dinero. Foto:iStock
Las cadenas convencionales como Éxito y Olímpica tienen buena penetración y alcance, llegando a más del 35% de la población. "Respecto al promedio de cadenas en el país, están solo 2 puntos porcentuales por encima de la captación de gasto de sus clientes y 3 puntos por encima de la conexión emocional media", dice el informe de la empresa.
Los supermercados regionales, por su parte, "sobresalen en estas dos dimensiones con 9 y 11 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, a pesar de su menor presencia territorial (3% de penetración declarada en el país)".
Los factores de que D1 lidere se basa en penetración, captación del gasto y recomendación. Foto:iStock/Tiendas D1.
¿Por qué Ara y D1 lideran el ranking?
La respuesta a esta pregunta se basa en la penetración, la captación del gasto y la recomendación. El informe de Dunnhumby lo señala así: "más del 75 % de penetración en promedio, 13 puntos por encima del promedio en captación de gasto y un 5 % más de clientes dispuestos a recomendarlos".
Para que las tiendas como D1 y Ara se mantengan en esa posición del ranking, deben mantener la calidad en los productos y seguir mejorando la experiencia de compra en términos de orden y rapidez en la caja.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.