En Texas, los votantes decidieron acerca de la despenalización de la marihuana. Específicamente en tres ciudades la medida ha sido aprobada por lo que ahora las autoridades dejarán de arrestar a las personas por pequeñas posesiones.
Conforme a los criterios de
Las ciudades de Dallas, Bastrop y Lockhart votaron el pasado martes 5 de noviembre a favor de despenalizar la marihuana, por lo que ahora será legal portar un máximo de 113 gramos o 4 onzas.
De acuerdo con el medio NBC News, las elecciones especiales se llevaron a cabo a partir de peticiones bajo el argumento de que despenalizar la posesión de marihuana es un paso importante hacia la reforma de justicia penal.
A su vez, Catina Voellinger, la directora ejecutiva de Ground Game Texas, el grupo de defensa en favor de esta iniciativa, declaró al medio local Texas Standar: "creo que la gente en general, especialmente con la marihuana, está cansada de las leyes anticuadas y draconianas".
Con la aprobación de estas medidas, ahora los agentes de policía no podrán detener a personas sospechosas de portar 4 onzas o menos de marihuana, excepto en circunstancias específicas.
Asimismo, el olor a marihuana ya no podrá ser una causa para llevar a cabo un registro o una incautación.
La propuesta fue aprobada en Dallas por un 67 por ciento de votos a favor; en Lockhart, también obtuvo un 67 por ciento de los votos; mientras que en Bastrop alcanzó el 69 por ciento.
Tras esta medida dichas ciudades se unen a otras en Texas que han flexibilizado sus leyes con respecto a la marihuana, entre las que se encuentran Austin, Denton, Elgin, Harker Heights, Killeen y San Marcos
Posturas en contra de la despenalización de la marihuana en Texas
Aunque la decisión de los votantes sobre la despenalización de marihuana en las ciudades de Dallas, Bastrop y Lockhart fue clara, hay voces en contra de esta decisión, incluso por parte de las autoridades.
La jefa del policía de Bastrop, Vicky Steffanic, le dijo al medio NBC que la despenalización limita las opciones de los agentes cuando intentan realizar un arresto, pues restringe su posibilidad de emitir una citación por esa infracción.