La vitamina que debería incluir más en su dieta para aumentar la esperanza de vida: estos son los alimentos donde la puede encontrar

hace 3 meses 27

En la búsqueda de tener un mejor estilo de vida que contribuya significativamente a que su tiempo en el planeta Tierra sea más extenso, existen muchas recetas y alimentos que popularmente se recomiendan para alcanzar este objetivo.

Conforme a los criterios de

Un grupo de investigadores del Centro Jean Mayer USDA de la Universidad Tufts realizaron un estudio científico en el que encontraron una vitamina que podría aumentar la esperanza de vida en las personas.

Los resultados de este proyecto fueron publicados en The American Journal of Clinical Nutrition, una revista académica. En esta investigación identificaron que mantener niveles altos de este nutriente podría reducir el riesgo de muerte en adultos mayores.

La vitamina K fue el objeto de estudio de los investigadores que la identificaron como aquella capaz de elevar la esperanza de vida para las personas de la tercera edad.

Para realizar el estudio se realizó un seguimiento de 13 años a un grupo de aproximadamente cuatro mil personas que se encontraban en un rango de edad entre los 54 años y los 76 años.

Para adultos el fortalecer los musculos es especialmente importante para proteger las articulaciones

Esta vitamina es capaz de fortalecer los huesos y mantener una salud cardíaca estable  en adultos mayores.

Foto:iStock

A estos individuos se les realizó un análisis de los niveles de vitamina K en la sangre y se evaluaron sus riesgos de padecer alguna enfermedad cardíaca y su mortalidad. Los resultados obtenidos de estos estudios revelaron que aquellos sujetos con bajos niveles del nutriente en el organismo tenían un riesgo mayor del 19 por ciento de morir a comparación de los otros con las cifras del suplemento estables.

Esto se debe a que este micronutriente es muy importante para la salud de los vasos sanguíneos. Cuando no se encuentra la cantidad suficiente de este dentro del organismo, estos conductos pueden llegar a funcionar de manera anormal y esto trae consigo complicaciones a largo plazo.

Es por esto que es necesario que con el pasar de los años usted incluya en su dieta diaria los alimentos que tengan un alto nivel de esta vitamina en sus componentes.

Alimentos en los que se encuentra la vitamina K

La vitamina K es importante porque es la encargada de “producir ciertas proteínas en el hígado que hacen que la sangre se coagule”, según ‘MedlinePlus’. Además, algunos estudios realizados alrededor de este nutriente han confirmado que puede ayudar a que los adultos mayores fortalezcan sus huesos.

Consumir solo frutas y vegetales verdes, por sano que parezca, no ha demostrado suplir las necesidades alimentarias y menos si no se complementa de manera rigurosa con otras fuentes de alimentos.

En la mayoría de hortalizas y verduras verdes puede encontrar esta vitamina.

Foto:iStock

Las fuentes alimenticias en las que puede encontrar este suplemento son las siguientes:

  • Hortalizas de hoja verde, como la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde.
  • Verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo.
  • El pescado, el hígado, la carne de res, los huevos y cereales (contienen cantidades más pequeñas).

Esta vitamina también puede ser producida por el organismo de manera directa. Las bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal inferior son las encargadas de elaborarla.

Es importante que antes de agregar cualquiera de los alimentos mencionados, consulte primero con un especialista que valide que su consumo no tendrá ningún efecto secundario no deseado en su salud.

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA 

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO 

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo