Aunque en otros países los autobuses escolares están pintados con los colores del colegio al que pertenecen, en Estados Unidos todos son amarillos. Seguramente ha visto este tipo de diseño múltiples veces en películas y series. Pero quizá nunca se ha preguntado la razón por la cual todos son iguales.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con la Revista Smithsonian, un educador rural llamado Frank Cyr fue el responsable de obligar a todo el país a estandarizar el color de los autobuses escolares.
En la década de los 80, los funcionarios de transporte escolar de todos los estados se reunieron en Nueva York para discutir cómo deberían verse los autobuses. La junta fue realizada en la Universidad de Columbia con la intención de establecer normas que aplicaran a todo el país.
El responsable de la reunión fue precisamente Cyr quien dos años antes había realizado un estudio en diez estados para descubrir que los niños viajaban en vehículos de todos los colores, por lo que consideró necesario que se llegara a un acuerdo fomentando la seguridad y reduciendo el costo para los distritos debido a que las especificaciones de construcción haría posible que los fabricantes los produjeran en masa.
El debate no fue sencillo. Mientras algunos ya habían adoptado el color amarillo, otros señalaban que lo mejor era pintar los autobuses de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera.
Pero, para mostrar la importancia del tema Cyr decidió colgar tiras de diferentes colores de pintura en la pared en 50 tonos que iban desde el amarillo limón hasta el anaranjado intenso. Así fue que finalmente se optó por el color amarillo por un tema de seguridad, debido a que este podía verse fácilmente a lo lejos e incluso con la vista periférica.
A pesar de que han cambiado diversas especificaciones con respecto al equipamiento de seguridad y la longitud, el color se ha mantenido y hoy se considera que un niño que viaja en autobuses escolar está 70 veces más seguro que aquel que llega al colegio en auto.
No obstante hay que hacer una aclaración, en realidad, los gobiernos estatales y locales tiene la posibilidad de establecer sus propios políticas con respecto al transporte de los estudiantes. Sin embargo, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, (NHTSA, por sus siglas en inglés), los alienta a adoptar sus directrices.
El color amarillo de los autobuses escolares incluso tiene un nombre
La estandarización de los autobuses a lo largo de todo el país se tomó tan en serio que, incluso, el amarillo que se utiliza tiene su propio nombre
Inicialmente al color se le conoció como National School Bus Chrome, en referencia al amarillo cromato de plomo de la pintura original.
Actualmente la Administración de Servicios Generales llama al color National School Bus Glossy Yellow, o color 13432.