Este miércoles 4 de febrero se cumple un año del trágico accidente de tránsito que dejó una menor muerta y 49 personas lesionadas en la vía al municipio de Tubará (Atlántico).
Tras 12 meses del siniestro vial, continúan las investigaciones con algunas conclusiones ya establecidas, una sanción confirmada y una familia que extraña a esa adolescente apasionada por la danza.
Los hechos ocurrieron a las 6:30 de la tarde del 4 de febrero de 2024, a la altura del kilómetro 2 + 300 metros de la vía que conduce de Tubará al Bajo La Habana, en el sector de ‘La Curva de Macario’.
Un bus de transporte especial, de placas SQY-175, prestaba el servicio a niños y adultos de Cartagena que habían viajado al Carnaval de Malambo y en el momento de la tragedia ya regresaban a casa.
El vehículo sufrió volcamiento. Foto:Tomada de redes sociales
De pronto, el vehículo marca Chevrolet se volcó en el trayecto, desatando el caos en el sector al caer la noche. Se escuchaban los gritos de los afectados, mientras que los habitantes del sector prestaban los primeros auxilios.
Hasta que llegaron las ambulancias, las cuales empezaron a trasladar a los más afectados a diferentes centros asistenciales de Tubará y Barranquilla.
El vehículo transportaba tres comparsas
Fue tal la emergencia que las autoridades del departamento alertaron al personal de salud disponible en poblaciones cercanas para reforzar las instituciones médicas que seguían recibiendo pacientes del lugar del accidente.
Hay que recordar que en el bus se transportaban tres comparsas, Nueva Revelación, Arroz Barato y Estrellas del Caribe, cuyos integrantes, entre niños y adolescentes, habían participado en un desfile del Carnaval de Malambo.
Los miembros de las respectivas danzas ya retornaban alegres a la capital de Bolívar, tras la presentación folclórica, sin imaginarse que minutos más tarde un accidente les iba a arrebatar a una de sus compañeras.
En el sector se desató el caos tras el accidente. Foto:Tomada de redes sociales
La víctima mortal respondía al nombre de Nora Ballestas Cuesta, de 14 años, y oriunda de Cartagena, quien sufrió trauma craneoencefálico severo y politraumatismo en diferentes partes del cuerpo.
La sanción al conductor del vehículo
Un año después de esta tragedia, EL TIEMPO se dio a la tarea de indagar sobre los resultados que arrojó la investigación anunciada en ese entonces, encontrándose con, hasta el momento, una sanción confirmada.
Según revelaron las autoridades del departamento a este medio, el bus avanzaba por este tramo del Atlántico con sobrecupo, por lo que le impusieron un comparendo al conductor.
“Los agentes de tránsito impusieron comparendo por la infracción por llevar más pasajeros de los permitidos, clasificada como C-15 en el Código de Tránsito, señala: ‘Conducir un vehículo, particular o de servicio público, excediendo la capacidad autorizada en la licencia de tránsito o tarjeta de operación’. El comparendo fue impuesto al conductor del vehículo tipo bus”, indicaron.
La multa por esa infracción corresponde a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (Smdlv) y que, en 2024, equivalían a 650.000 pesos. Era el valor que le correspondía pagar a Boris Manuel Cogollo Espitaleta, de 55 años, y quien manejaba el automotor.
El caso se encuentra en la Fiscalía
Una familia llora la ausencia de la única víctima mortal del accidente. Foto:Tomada de redes sociales
“Los agentes de tránsito conocieron del siniestro vial en kilómetro 2+500 mts vía bajo de la Habana vuelta loma de macario. Se inició el procedimiento preliminar que le corresponde a los agentes de tránsito en sus actos urgentes en el siniestro vial, posteriormente los datos recopilados en hipótesis son enviadas y se colocan a disposición de la Fiscalía General de la Nación organismo encargado de la investigación”, aseguraron las autoridades en las últimas horas.
En esos días del accidente, circularon versiones como, por ejemplo, que el siniestro se había originado por el mal estado del vehículo, por alta velocidad, desconocimiento de la ruta e incluso apuntaban a que el vehículo circulaba sin los documentos en regla.
No obstante, desde el departamento aseguraron que los agentes, en su investigación de los actos urgentes en la recopilación de datos, se encontraron que el vehículo tipo bus “contaba con todos sus documentos en regla”.
Es decir, presentaba Soat, Tecnomecánica, Seguros contractual y extracontractual, Formato Único de Extracto de Contrato de Servicio Público Automotor Especial (Fuec) y Certificado de Contrato de Vinculación y Afiliación del Vehículo, además de la licencia de conducción y de la cédula, por parte del conductor.
En Cartagena, lloran la ausencia de Nora
En Cartagena, la familia de Nora Ballestas Cuesta llora su ausencia. A medida que se acercaba este día, era inevitable para Rosa, su madre; y para su hermano menor recordarla.
Este 4 de febrero lo volvieron a hacer, la recordaron como era, alegre, carismática y apasionada por la danza, con los videos que le dejó a su mamá.
“Mi niña linda, tantos recuerdos lindos a tu lado, hija mía. Te extraño un montón. Cómo le hago, hija mía, si me dejaste destrozada. Desde que supe que estaba embarazada de ti, mi Nora, me volví loca. Contigo aprendí lo que es amar, cuidar y proteger. Hija mía, cómo me dueles”, fueron las palabras de Rosa.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla