En diálogo con EL TIEMPO desde la zona azul de la COP16 en Cali, Valle del Cauca, el canciller Luis Gilberto Murillo respondió a los cuestionamientos hechos por la lideresa de la oposición venezolana, María Corina Machado. En una intervención virtual para la plenaria del Senado de Colombia, Machado cuestionó la posición del gobierno del presidente Gustavo Petro respecto a la crisis política en el vecino país tras el presunto fraude de Nicolás Maduro.
Conforme a los criterios de
Machado le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro e indicó que "es momento de definiciones, el silencio no es una opción. La transición es inevitable. El momento es ahora, no después de que el régimen se imponga por la fuerza".
El jefe de Estado ha insinuado que en Venezuela podría haber una alternancia del poder entre oficialismo y oposición, pero esta propuesta no ha sido bien recibida.
En ese sentido, Murillo señaló que la posición del gobierno "es firme y no ha cambiado", enfatizando en que Colombia insiste en que se espera que se presenten las actas oficiales de los resultados electorales del vecino país.
"Estamos en un periodo presidencial que tendrá que concluirse, pero la posición de Colombia es firme, es conocida públicamente y eso no ha cambiado", concluyó.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también fue consultado por las palabras de la líder opositora y señaló también que el presidente Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo ya han fijado una posición.
Eso es un tema del canciller de la República y la política de relaciones exteriores. Yo creo que el canciller y el presidente ya han fijado claramente la posición del gobierno colombiano de no reconocer lo que sucedió mientras no se conozcan las actas", indicó Cristo, quien señaló que la fecha clave será la del próximo 10 de enero, pues ese día deberá tomar posesión el nuevo presidente de Venezuela.
A pesar de que el ambiente no es favorable, la Cancillería de Colombia trabaja en aterrizar una propuesta de cohabitación en el poder para los próximos seis años en Venezuela, con tres años para el oficialismo y tres para la oposición.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ Y AURA MARÍA SAAVEDRA