Aunque es una práctica bastante extendida que se ha aplicado durante décadas, en California, los votantes tendrán que decidir si debería ponerse fin a lo que algunos consideran un tipo de esclavitud en las cárceles, el uso de los reclusos como mano de obra no remunerada.
Conforme a los criterios de
Tanto los votantes de California como Nevada deberán considerar la posibilidad de que sean derogadas algunas lagunas legales en sus constituciones que permiten que la mano de obra involuntaria sea aplicada como un castigo penal.
Cabe recordar que actualmente muchos reclusos son obligados a trabajar por menos de US$1 la hora. Si se niegan, se enfrentan a castigos adicionales. Pero, si los votantes aprueban la eliminación de ese tipo de castigos, entonces los reclusos tendrán la opción de invertir su tiempo en programas de rehabilitación.
Quienes están a favor de esta medida consideran que ayudará a los presos a participar en programas que reducirán sus posibilidades de reincidencia. Además de que sería un paso en la defensa de los derechos humanos para garantizar que las personas encarceladas sean tratadas con respeto y compasión.
Y es que, más allá del hecho de que se les ofrece una remuneración mínima, distintos grupos han denunciado que los empleos los ponen en peligro y que, si se niegan a hacerlos, son amenazados con aislamiento o con afectar sus posibilidades de obtener la libertad condicional.
Por el lado contrario, quienes están a favor de esta práctica, aseguran que emplear a los prisioneros ha demostrado reducir el índice de delincuencia y que si no se les asignan dichas tareas se aumentarán los costos para los contribuyentes, pues será necesario más dinero para mantener el sistema penitenciario.
Cabe recordar que la esclavitud y la servidumbre involuntaria no están prohibidas siempre y cuando respondan a un castigo por un delito. Por esa razón es que muchos presos están detrás de actividades como creación de matrículas, muebles de oficina y comestibles.
Estados en donde se derogó la mano de obra obligatoria para prisioneros, medida que analiza California
Habrá que esperar para conocer si los ciudadanos de California y Nevada toman la decisión de eliminar la práctica en la que se obliga a los presos a trabajar como mano de obra no remunerada, tal como ya han hecho otras entidades.
En 2018, Colorado fue el primer estado en derogar la llamada servidumbre involuntaria en las prisiones. Posteriormente, en 2020, Utah y Nebraska también tomaron dicha decisión. Otros más que han seguido la misma tendencia incluyen Alabama, Tennessee y Oregón.