Elon Musk es reconocido por liderar Tesla y SpaceX, y a lo largo de los años ha realizado varias predicciones que, aunque no todas se han cumplido, parecen acertar en una: esta tiene que ver con la inteligencia artificial, sobre la cual advirtió que, gracias a su crecimiento, no habrá necesidad de algunas profesiones.
“La inteligencia artificial pronto superará ampliamente a médicos y abogados, y eventualmente a los humanos en casi cualquier ámbito”, comentó el empresario en X (antes Twitter).
Aunque parezca descabellado en el año 2024 un estudio publicado por ‘The New York Times’ reveló que la inteligencia artificial había alcanzado de una tasa de precisión del 90 por ciento frente al 76 por ciento de los médicos que utilizaron ChatGPT como herramienta y el 74 por ciento de los médicos que recurrieron a los recursos tradicionales.
Según este informe, Bindu Reddy, CEO de Abacus.AI, declaró que la inteligencia artificial médica, con acceso a todos los informes de laboratorio, sería capaz de diagnosticar problemas y sugerir remedios con mayor efectividad que la mayoría de los médicos humanos.
Elon Musk, quien no solo ha sido un defensor, sino también crítico de la inteligencia artificial apoya la versión que con el tiempo esta irá ganando más popularidad.
Aunque parezca un poco extremista esta predicción, una investigación realizada por el Centro Médico Beth Israel Deaconess, la respalda, ya que logró destacar el desempeño sobresaliente de la inteligencia artificial en entornos clínicos.
La inteligencia artificial sería el futuro, según un estudio. Foto:iStock
Asimismo, el empresario a comienzos del 2025 afirmó que el número de robots humanoides superaría algún día a la población humana, realizando las labores que haría cualquier persona.
“Creo que, a largo plazo (… ) la proporción de robots humanoides será de más de uno a uno. Así que probablemente habrá dos robots humanoides, o más, quizá 10, por cada humano”, comentó Musk.
Tanto así, que Roman Yampolskiy, investigador en seguridad de la inteligencia artificial, señaló que la empresa del magnate, Neuralink, el cual su objetivo es fusionar cerebro humanos con inteligencia artificial general, podría llegar a dejar obsoletos a los seres humanos.
¿Cuáles fueron los resultados que encontró el Centro Médico Beth Israel Deaconess?
Este experimento involucró a 50 médicos, entre los que también se encontraban residentes y fueron reclutados de varios sistemas hospitalarios en los Estados Unidos, y evaluó sus capacidades para dar un diagnósticos, justificar sus elecciones y descartar alternativas.
Además, les pidieron que identificaran la valoración final y propusieran pasos adicionales en el proceso de diagnóstico. Los resultados dejaron sorprendidos a los investigadores, ya que el ChatGPT superó a los médicos en la tarea.
A los médicos no les fue tan bien en los resultados. Foto:iStock
El estudio analizó seis casos clínicos basados en pacientes reales, en los que se seleccionaron 105 casos que los investigadores han utilizado desde el año 1990. A pesar de que estos no fueron publicados previamente, sí estuvieron diseñados para que los participantes y el propio ChatGPT tuvieran conocimiento previo.
Aunque estos diagnósticos no eran tan raros, los médicos obtuvieron los peores resultados a diferencia del ‘chatbot’.
Las aterradoras predicciones de Nostradamus para el año 2024
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO