Al menos 62 personas fueron detenidas y 5 resultaron heridas la madrugada de este viernes en Ámsterdam tras varios enfrentamientos registrados en el contexto del partido de la Liga de Europa entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv, en el que ganó el equipo local (5-0).
Conforme a los criterios de
El fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer, indicó que diez personas continúan detenidas, incluyendo dos menores de edad, y se les acusa, entre otras cosas, de violencia pública. La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, informó de la situación y se la atribuyó unos sujetos que se movilizaban en 'scooters', quienes habrían estado "recorrieron la ciudad en busca de aficionados israelíes. Fue un ‘ataca y huye’", señaló.
La mandataria explicó que los aficionados del equipo visitante habían sido "atacados, insultados y atacados con fuegos artificiales" en toda la ciudad, y que la policía antidisturbios intervino para protegerlos y escoltarlos a hoteles.
En redes sociales, imágenes no verificadas supuestamente relacionadas con la violencia se viralizaron, sin embargo los detalles confirmados de los enfrentamientos son escasos. Joni Pogrebetsy, un hincha del equipo habló con la agencia internacional Reuters y le contó su experiencia la noche del jueves, 7 de noviembre.
Vimos muchas manifestaciones, mucha gente corriendo. Fue realmente aterrador
De acuerdo con el medio, el hombre es de Israel y se encontraba en la capital de Países Bajos para el partido.
"Vimos muchas manifestaciones, mucha gente corriendo. Fue realmente aterrador", manifestó Pogrebetsy.
El sujeto, de 24 años, relató que se encontraba dentro del estadio cuando las agresiones estaban sucediendo y que fue un vendedor quien los alertó de los ataques cercanos al Hotel RHO, ubicado en la Plaza Dam, una de las más importantes de la ciudad rodeada de monumentos y edificios históricos, entre los que destacan el Monumento Nacional y el Palacio Real.
“Fuimos a ver el Pizza New York y el vendedor holandés nos dijo que tuviéramos cuidado porque había muchos ataques musulmanes y nos ofreció tal vez un taxi, o escondernos en el restaurante hasta que todo esto terminara. Al final rechazamos su oferta porque el hotel estaba a 40 minutos a pie y fuimos al hotel y vimos muchas manifestaciones”, describió al respecto.
(La policía) llegó muy tarde. Llegó cuando ya había mucha gente herida, lesionada
Michael Asuss, de 59 años, quien acompañaba a Pogrebetsky en la grabación donde el hombre dio su testimonio recalcó que: "No tenemos nada que ver con la guerra, venimos a apoyar al Maccabi Tel Aviv y no tenemos nada que ver".
El joven finalmente indicó que las autoridades tardaron en llegar a atender la situación. “(La policía) llegó muy tarde. Llegó cuando ya había mucha gente herida, lesionada, algunos de ellos probablemente llegaron al hospital. No sé si tienen información 100% segura de si llegaron a los hospitales, pero nadie puede comunicarse con ellos", dijo.
Dada la tensión y la presencia aún de hinchas israelíes en Ámsterdam, la alcaldesa informó de que toda la ciudad ha sido designada como un “área de riesgo de seguridad” durante todo el fin de semana, y habrá una prohibición de todas las manifestaciones y un incremento de la presencia policial en la capital, en especial en los lugares judíos e instituciones vulnerables.
Asimismo, Ámsterdam y Amstelveen, municipio que limita con la capital, estarán bajo “una orden de emergencia”, por lo que se ha impuesto una prohibición de vestimenta que cubra el rostro y se realizarán registros preventivos. “Se hará todo lo posible para protegerlos”, prometió Halsema, dirigiéndose a los hinchas del Maccabi Tel Aviv.
Un equipo especial, establecido por la Fiscalía, está tratando de verificar los vídeos y fotografías que circulan desde la pasada noche en las redes sociales, mientras analiza las grabaciones para detener a los sospechosos, e investiga la conexión organizada entre los grupos que recorrían la ciudad.
*Con información de EFE
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.