Con dos trinos, ‘Antonio García’, jefe del Eln, criticó la determinación del presidente Gustavo Petro de congelar los diálogos de paz con dicho grupo guerrillero tras los atentados en Arauca, que dejaron dos muertos y 25 heridos. El líder guerrillero aseguró que se pueden mantener las conversaciones de paz en medio de la confrontación.
Conforme a los criterios de
En su primer mensaje, García reclamó que su grupo ha sido blanco de operaciones militares “pero nunca hemos dicho que el proceso de paz esté roto”. A renglón seguido responsabilizó al primer mandatario: “Quien rompe es el presidente Gustavo Petro con sus declaraciones”.
En ningún momento la cabeza del Eln hizo referencia a que el proceso lleva congelado oficialmente varios meses y hasta se levantó el cese al fuego en agosto debido a que el grupo guerrillero no tuvo la disposición de retomar los ciclos de diálogos. Esta guerrilla ha buscado ser quitado de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO) y había puesto esto como condición para reanuda las conversaciones.
“Aún en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción”, añadió García en su comunicación.
Por el momento, según la delegación de Gobierno, el proceso entra en una suspensión indefinida. Esto moderó lo dicho anteriormente por el primer mandatario que había dicho que “prácticamente” el proceso se había roto por un nuevo atentado terrorista contra la Fuerza Pública.
"Durante estos meses el Gobierno ha hecho llegar al Eln múltiples propuestas. Hoy el proceso de diálogos queda suspendido", dice un pronunciamiento de los delegados del Gobierno en las conversaciones de paz.
Además, sostienen que la confianza en el proceso solo puede ser recuperada si esa guerrilla muestra voluntad de paz. "Su viabilidad está severamente lesionada, y su continuidad solo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del Eln", agregaron.
Vale recordar que es la segunda vez que un atentado perpetrado por el Eln contra la Fuerza Pública le pone fin a un diálogo de paz. Durante la administración Duque ocurrió el ataque a la Escuela de Cadetes General Santander, el 17 de enero de 2019. Ante la acción violenta, el entonces Presidente terminó los diálogos que se venían adelantando desde el gobierno Santos.