La plata que podría ganar como recompensa si denuncia errores en declaración de renta o contrabando en Colombia

hace 1 mes 79

Recompensas para quienes denuncian delitos tributarios y aduaneros. Ese es uno de los artículos que incluye el proyecto de la ley de financiamiento, también llamada reforma tributaria, que el Gobierno Petro llevó al Congreso para su discusión desde el 10 de septiembre de 2024.

Conforme a los criterios de

Los incentivos son considerados por el Ministerio de Hacienda como un “mecanismo para fomentar la participación ciudadana en la lucha contra el fraude fiscal”. De aprobarse, los colombianos podrían recibir dinero por brindarle información valiosa a las autoridades solo si cumplen con unas condiciones.

Autoridades planean bonificaciones por información relacionada con delitos tributarios.

Autoridades planean bonificaciones por información relacionada con delitos tributarios.

Foto:iStock

Vale decir que las recompensas no son nuevas. Ya han estado incluidas en el Estatuto Tributario de Colombia; sin embargo, la ley de financiamiento pretende ampliar el alcance de las bonificaciones al denunciar evasión, abuso para efectos tributarios y contrabando.

Recompensas por inconsistencias en la declaración de renta

En primer lugar, se proponen recompensas por irregularidades en la declaración de renta, el proceso que todos los años millones de personas deben realizar. Si usted tiene conocimiento de que alguien no le presentó información veraz a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), podría denunciar y obtener la retribución económica.

“No solamente es decir que tal persona está evadiendo impuestos, sino que sea demostrable con pruebas”, explica la contadora Luz Elena López para EL TIEMPO.

No todas las personas están obligadas a presentar la declaración de renta.

Inconsistencias en la declaración de renta podrían denunciarse, según reforma tributaria.

Foto:Jaime Moreno. Archivo EL TIEMPO

La reforma, en su artículo 29, enfatiza que las “pruebas concretas” aportadas por el denunciante deben servir para establecer una “omisión o indebida determinación de impuestos”.

¿De cuánto sería la bonificación para el denunciante? Según el proyecto de ley, sería de un 20 % “del total mayor saldo a pagar que se liquide en la respectiva declaración tributaria, siempre que la citada declaración presentada corregida haya sido paga en su totalidad”.

Por ejemplo: alguien presentó una declaración de renta que le arrojó a pagar 500 millones de pesos, pero luego de la denuncia y la corrección esa persona tiene que pagar 800 millones de pesos, es decir, tiene un saldo a pagar de 300 millones de pesos. Entonces, sobre este último monto se calcularía el 20 % que recibiría la persona que denunció.

Hay que tener en cuenta otra condición para la recompensa: el mayor saldo a pagar en la declaración debería ser igual o superior a las 5.000 UVT, unos 235 millones de pesos para 2024. Es decir, no habría bonificaciones por denunciar valores faltantes pequeños.

“Allá no vamos a denunciar cualquier dos mil pesos o 500 mil pesos. Ellos están poniendo un tope”, complementa López.

“Si el contribuyente corrige la declaración y le da un mayor valor a pagar a las 5.000 UVT, si habría la recompensa. Pero si luego de la denuncia un contribuyente corrige sus declaraciones y aunque le dé a pagar más respecto al valor inicial, por ejemplo, 100 millones, no habría incentivo para quien denuncia ya que estaría por debajo del monto de las 5.000 UVT”, expresa el contador Andrés Jiménez para este diario.

Foto de referencia.

El mayor saldo a pagar en la declaración debería ser igual o superior a las 5.000 UVT para que hubiese recompensa.

Foto:iStock

Además de ello, el evasor tendría que corregir la falla y pagar el impuesto faltante para que se pueda dar la recompensa. “Hasta que esa persona no pague, a usted no le pagarían ese 20 %. Las autoridades ahí están diciendo que si el contribuyente no paga, ellos no tendrían cómo pagarle al denunciante”, recalca López.

Para resumir, habría recompensa si:

  • Aporta pruebas concretas que permitan corroborar la evasión.
  • El saldo a pagar por parte del evasor es igual o supera las 5.000 UVT.
  • El evasor corrige y paga el faltante.

Recompensas si denuncia contrabando

Por denunciar contrabando de distintos productos o contrabando de hidrocarburos, como la gasolina, también se contemplan bonificaciones del 10 % sobre el valor total de la mercancía, siempre y cuando la mercancía tenga un valor igual o mayor a las 6.000 UVT (más de 282 millones de pesos para 2024), según se lee en el proyecto de ley.

“Las autoridades tendrán que hacer el proceso de decomiso y levantar un acta. Sobre el valor total es que se va a calcular el 10 % (de la recompensa)”, puntualiza Jiménez.

Ejemplo: usted denuncia el contrabando de un lote de licor avaluado en 300 millones de pesos. Podría recibir una recompensa de 30 millones de pesos.

En dos bodegas tenían las telas de contrabando.

Parte del valor de mercancías incautadas por contrabando serviría para dar recompensas.

Foto:Policía Fiscal y Aduanera

¿Qué pasaría si denuncia y la Dian no encuentra ninguna evasión o irregularidad?

En caso de que la Dian haga las indagaciones y no compruebe una evasión de impuestos, el denunciante se vería expuesto a una sanción debido a que son “hechos inexistentes”.

“Es decir, hubo pruebas irreales, falsas o no que corresponden a lo que denunció. Podría recibir una multa de 1.000 UVT, que para el 2024 corresponden a más de 47 millones de pesos”, añade Jiménez.

Las personas que no podrían denunciar y obtener recompensa

No todos los colombianos estarían habilitados para los incentivos por denunciar evasión de impuestos. La reforma tributaria propone que los siguientes estarían impedidos:

  • Servidores públicos de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
  • Personas que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quienes estén ligados por matrimonio o unión permanente, con los servidores públicos antes citados.
  • Miembros de la Policía Fiscal y Aduanera.
  • Demás personas que tengan una relación contractual de cualquier índole con la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“Si ellos no podrían denunciar, se entiende que las demás personas sí. Por ganarse una recompensa, me imagino todo lo que las personas serán capaces de hacer, pero también habría multas si delatan hechos que no son verdad”, comenta López.

Desde el 2019, la DIAN recibe alrededor de 5 millones de facturas diariamente y tienen unos tiempos de respuesta de menos de un segundo para las validaciones de cada factura.

Funcionarios de la Dian no podrían denunciar y recibir recompensas, según reforma tributaria.

Foto:Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

Recuerde: la reforma tributaria está en discusión en el Congreso. El artículo de recompensas podría ser modificado, aprobado o eliminado.

SEBASTIÁN GARCÍA C.

Periodista de Redacción Últimas Noticias

Leer Todo el Artículo