'La plata no está llegando a las regiones', Federico Gutiérrez sobre reforma al Sistema General de Participaciones

hace 3 semanas 82

El Sistema General de Participaciones, el mecanismo mediante el cual el Gobierno Nacional transfiere a los municipios, distritos y departamentos los recursos para atender los servicios básicos de educación, salud, agua y saneamiento básico, es el objeto de un proyecto que ya cursa su sexto de ocho debates en el Congreso de la República y que buscar aumentar el porcentaje que hoy reciben las autoridades territoriales.

Conforme a los criterios de

Se trata de una propuesta que ha recibido amplias críticas pues señalan que esta propuesta, que busca elevar las transferencias del 23,8 por ciento actual al 46,5 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación en un periodo de 10 años, podría comprometer la sostenibilidad fiscal de Colombia.

Sin embargo, desde los gobiernos locales la iniciativa se ha recibido como una oportunidad para reducir la centralización. Es el caso del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien en un evento que convocó a los mandatarios de varias ciudades del país a hablar sobre el impacto de las economías ilegales en la biodiversidad en el marco de la COP16 que se realiza en Cali, se declaró un convencido de la descentralización.

El alcalde de Medellín, Federico Guitiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Guitiérrez

Foto:Juan Pablo Rueda. El Tiempo

"Hoy más que nunca hay centralismo, la plata no está llegando a las regiones. Mira el ejemplo de lo que hicimos el gobernador de Antioquia y yo. Asumir una responsabilidad que era del Gobierno Nacional frente a una obra tan importante como la conectividad al tema del túnel del Toyo y Urabá, que era inclusive por ley, ya por derecho, por temas de vigencias futuras. Y el gobierno dice que no tiene la plata y que no va a dar las vigencias futuras. Nos tocó decirle, venga, entreguenos el tramo y lo terminamos nosotros. Yeso que es el caso de Antioquia, imagínate el resto de departamentos", señaló el alcalde de Medellín.

Y agregó: "Yo sí creo que es importante que lleguen más dineros a las regiones. Yo sí creo que es importante. Esa es una discusión que se debe dar con mucha seriedad en todas las regiones y garantizar eso sí, la transparencia en el buen manejo de los recursos públicos".

Una opinión similar tiene el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien indica que "se han descentralizado los problemas, pero no los recursos". "Este es un camino para hablar de una descentralización que permita fortalecer las herramientas para que los municipios avancen", le dijo a este diario.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Foto:Juan Pablo Rueda. El Tiempo

A su vez, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aunque reconoció la importancia de descentralizar los recursos pidió evaluar el posible impacto de la reforma: "Yo sí creo y he expresado en diversas oportunidades que hay que avanzar en la descentralización. Eso parte de dar autonomía a las regiones y desconcentrar el poder y particularmente, la definición del presupuesto estaba concentrado en la Nación, ese espíritu me parecía impositivo. Ahora yo creería que hay que revisar en detalle las implicaciones que tendría para la Nación para revisar eventualmente que se pueda lograr ese equilibrio que garantice la capacidad del Estado a nivel nacional de poder operar y cumplir, obviamente, los objetivos que tiene, por una parte, y por otra, darles herramientas a los territorios", indicó.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo