Tres días eternos vivieron los padres de Juan Sebastián Mejía en el estado de Virginia, Estados Unidos. Desde el pasado 24 de enero hasta el 27 de enero del 2025, no sabían dónde estaba su pequeño de 12 años, "mi niño", como le decía Jenny Acevedo, mamá de Juan Sebastián.
A la 1 de la tarde del lunes 27 de enero, la Policía encontró el cuerpo de Juan Sebastián en un lago en la South Independence Boulevard en Virginia Beach, Virginia.
¿Qué pasó? ¿Cómo llegó ahí? ¿Cómo murió? Si la última vez que lo vieron con vida estaba jugando con sus amigos a tirarse bolitas de nieve, estas son las preguntas que rondan en la cabeza de Jenny quien desconsolada le contó a EL TIEMPO el drama que están viviendo.
"La investigación sigue abierta porque no se ha podido recopilar mucha información. Lo único que ellos pueden dar es una hipótesis, nada más, en la autopsia no arroja signos de violencia", cuenta Jenny.
El día de la desaparición
Era viernes 24 de enero, caía nieve sobre Virginia Beach y los colegios suspendieron las clases por este motivo. Jenny y su esposo, también colombiano, salieron a trabajar, Juan Sebastián se quedó solo en su casa y les dijo que de 2 a 4 de la tarde iría a donde un amigo del colegio a estudiar.
Los padres volvieron a casa sobre las 5:30 pm pero no encontraron a su hijo, comenzaron a llamarlo y no atendía las llamadas, ahí comenzó esta pesadilla.
Dieron aviso a las autoridades quienes emitieron alerta Amber, que es un mecanismo utilizado cuando un menor de edad se pierde en este país. Todos estaban buscando a Juan Sebastián Mejía Acevedo, un niño colombiano que cursaba séptimo grado y vivía hace más de año y medio en este país.
Pasaban las horas y aunque todos los organismos de socorro estaban concentrados en la búsqueda y los postes de la ciudad estaban llenos de la foto de Juan Sebastián, nada que se sabía de él.
Comenzaron a hacer un rastreo de las cámaras de seguridad y lograron captarlo en un video donde se aprecia cómo juega con los demás niños a tirarse bolitas de nieve. Este fue el único rastro que pudieron encontrar.
El lunes 27 de enero, a la 1 de la tarde, encontraron el cuerpo de Juan Sebastián en un lago, se había ahogado, o al menos esa fue la causa arrojó la autopsia.
El dolor era indescriptible, su niño, su hijo, el joven de 12 años, obediente, estudioso, que quería estudiar en la universidad y que salió de la ciudad de Cúcuta para poder cumplir el sueño americano con sus papás, ya no estaba.
El clamor de una familia
Jenny Acevedo clama por poder darle sepultura a su hijo al lado de toda su familia, en Pamplona, Norte de Santander, pero para esto necesita poder repatriar el cuerpo de Juan Sebastián.
"Esto puede costar entre 20.000 y 30.000 dólares que no tenemos", dice Jenny.
Sus familiares y amigos han iniciado una colecta para que las personas puedan donar y así lograr repatriar el cuerpo del niño.
Las cuentas autorizadas para recaudar dinero en Colombia están a nombre de su hermana, Nelcy Esperanza Acevedo Parra (cédula 60262239), y son la cuenta de ahorros de Bancolombia número 476 00000 882 y el Ahorro a la Mano de Bancolombia número 03204631875.
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
SUBEDITORA EL TIEMPO