El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, habló sobre lo que ha sido el debate de la reforma laboral. Además, defendió la idea de que el Consejo Nacional electoral no es el órgano que debería investigar al presidente y reafirma que no se va a prestar para reelecciones o golpes blandos.
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¿Cómo le ha ido siendo presidente de la Cámara de Representantes?
No es fácil, por supuesto ha sido bastante retador, pero lo asumo con la tranquilidad de saber que estoy dando lo mejor de mí, estoy trabajando todos los días de la semana en Bogotá. He dejado de visitar mi hermoso departamento, que también eso hace parte de la función del congresista y duermo muy poco, trabajo mucho, pero sé que mi liderazgo, que mi posición puede contribuir a que este país logre construir consensos en torno a temas tan importantes como la reforma laboral.
¿Y cómo le ha ido con ese trámite?
A esta fecha aún no se ha aprobado la reforma. Hemos durado más de 12 sesiones en la misma y a todos les he brindado garantías. Rescato que el Gobierno ha construido consensos y, tal vez, por eso se han aprobado más del 90 por ciento de los artículos y a mí no me cabe la menor duda que va a avanzar para tercer debate, esperando que el Senado mejore aún más el texto de lo que ya lo hicimos nosotros que creo que ha cambiado de la propuesta original del Gobierno. Estoy seguro de que el Senado va a dar un buen debate de un texto que nosotros mejoramos mucho.
Varios representantes aseguran que usted no les está dando las garantías dentro del debate. ¿Qué tiene por decir?
La oposición se queja en público, pero me felicita en privado. La verdad es que más garantista, creo que es difícil. Se ha pedido y se ha llegado al colmo de pedir la votación individual artículo por artículo, que eso no ha pasado en ninguna ley de la República. Yo creo que hemos debatido los artículos más importantes de manera individual y he garantizado que todos participen, contribuyendo al debate. Que no he permitido que se dilate la discusión y no caer en el juego de dilatar, una deliberación que creo que le hace muy mal al país, no porque no pase la reforma sino porque termina de cierta manera amarrando al Legislativo.
Lo que le recomendaría a la oposición es argumenten, deliberen, pongan sus ideas que nunca los voy a callar, pero si es para dilatar también es cierto yo voy a avanzar. Creo que Colombia merece que la Cámara le entregue resultados a los colombianos.
¿Qué piensa sobre lo que dicen de los impactos negativos que podría traer la reforma laboral, como un posible incremento del desempleo?
Las cosas van a cambiar, a los trabajadores se les van a reconocer derechos que habían perdido. Hay un impacto y lo que yo reconozco es que la Cámara ha tratado de mitigar ese impacto sin perder la esencia de lo que se tiene.
Hoy estamos hablando de unos derechos individuales que creo que, si bien es cierto, tienen un impacto, es una reivindicación que es justo darla a los trabajadores de Colombia. Esa es una idea, que a mí me ha motivado a apoyar la reforma con mi voto. Ya la decisión de la plenaria es autónoma y hoy creo que es una decisión mayoritaria por lo por lo que me atrevo a decir que la reforma laboral pasará para su tercer debate en comisión séptima de Senado.
¿Se está llevando adecuadamente el debate o se está corriendo por el afán de aprobar?
Creo que podría haberse dado de manera más dinámica porque se han presentado recusaciones para impedir que partidos participen. A mí me han recusado tres veces. Creo que soy el presidente de la Cámara más recusado en un proyecto de ley en toda la historia de Colombia, una cosa que en la práctica es vulnerar el derecho de los ciudadanos a su representación política en la toma de las decisiones.
Hubo críticas por iniciar una sesión esta semana sin que la Comisión de Ética hubiera tomado una decisión sobre unas recusaciones...
Me armaron problema. La decisión no fue fácil, pero yo no podía impedirle el derecho a los colombianos representados en el 80 por ciento del Congreso a que deliberaran. Esperé tres horas, no podía hacerlo más por esperar al 20 por ciento de los congresistas recusados. El ministro Cristo me dice que le parece increíble lo que está pasando porque no cree que sea posible que un congresista al cual ya le negaron un impedimento después lo recusan. Son estrategias que desafortunadamente están haciendo carrera, pero que son muy perjudiciales para la democracia.
¿Cómo está la relación con el ministro Cristo?
Bien es una relación respetuosa seguramente él quisiera que avanzaremos más rápido. Él en su ejercicio de querer sacar adelante su reforma y yo en el mío de darle garantías a todos como presidente de la Cámara. Le reconozco su esfuerzo conciliador, la verdad creo que es gracias al ministro Cristo y a la ministra del Trabajo que hoy hay una reforma en trámite y va a ser aprobada. Su capacidad de, por ejemplo, antes de iniciar la discusión de las reformas reunir a las bancadas y presentarles los textos, la permanencia de él en el recinto para poder resolver y buscar consensos es ejemplar.
Miembros de su partido se autodenominan como la bancada independiente, ¿usted va por esa misma corriente o está más inclinado al petrismo?
Tal vez lo que el país no sabe es que yo solo he hecho política en el verde incluso mucho antes que ellos. Yo llevo desde la ‘Ola Verde’ incluso antes en Boyacá haciendo política y construyendo partido. Yo no soy petrista, soy verde verde y esa es mi historia de vida y eso he defendido desde mi presidencia. La relación del partido no se puede definir por su cercanía o no con un gobierno. Nosotros tenemos identidad propia ideas, propuestas. Queremos ser alternativa de poder para el país.
¿Qué piensa sobre elegir a los jueces por voto popular?
No estoy de acuerdo, no acompaño esa propuesta. Creo que la justicia debe ser independiente. Yo he defendido la idea de la independencia de poderes, de una relación armoniosa entre los poderes y meter la elección popular a la justicia creo que termina siendo peor la cura que la enfermedad. Sí estamos en mora de debatir una reforma la justicia que por lo menos haga más expeditos los trámites que tienen que ver con ciertos procesos.
¿Cómo ve el acuerdo nacional?
Esto jugadísimo, le apuesto a eso. Yo sí creo que hay que reiterarlo porque en todas las orillas políticas hay voces que quisieran romper por ejemplo con el tema de la reelección y que el periodo constitucional no se termine, hay voces en el Pacto Histórico pidiendo eso que son minoritarias, pero son voces de ese proyecto político. Yo no acompaño la modificación de la Constitución para una reelección.
Me parece importante que el presidente y el ministro digan que la seguridad es un pilar de ese acuerdo nacional porque Colombia tiene miedo y en eso creo que puede ser mejor la labor del gobierno para no decir que ha fracasado. Yo siento que hacen falta dos puntos: Uno el que tiene que ver con asumir un pacto nacional de lucha contra la corrupción, los recursos públicos son sagrados. Lo segundo yo creo que para que haya un gran acuerdo nacional es importante trabajar de la mano con gobernadores y alcaldes.
La reforma política plantea procesos de democracia interna para las listas cerradas. ¿Cómo ve este tema?
Es bueno dar la discusión. Es un gran logro de la reforma política del proyecto del gobierno de entrada buscar paridad creo que eso es un avance importante. Es un buen avance lograr un Órgano Electoral Independiente fortalecido, el tema de la financiación pública de las campañas para evitar la llegada de dineros oscuros a la política. El tema de la lista cerrada será producto de un debate interesante en el Congreso yo la verdad, no he definido mi voto. Creo que la lista cerrada es buena. Si eso se da, me parecería que la lista cerrada podría ser una alternativa, sino la lista abierta también tiene sus bondades y creo que esa competencia interna fortalece también la democracia. Esperemos a ver qué deciden mis compañeros. Yo voy a escuchar los argumentos de todos y definir mi voto frente a ese tema.
¿Y sobre la investigación que abrió el CNE contra la campaña del presidente Petro?
El único órgano, la única corporación con facultades constitucionales y legales para investigar al presidente es la Comisión de Acusaciones de la Cámara representantes. La verdad no entiendo por qué el Consejo Nacional Electoral, desconociendo lo establecido precisamente en el ordenamiento jurídico colombiano, le abre el proceso al Presidente. Estoy de acuerdo y comparto que se abra en la investigación a la campaña del presidente y tendrá la misma que responder en un debido proceso si efectivamente se violaron o no los topes, pero lo que sí debemos defender es la institucionalidad y no poner en riesgo, la permanencia en el período de gobierno del presidente ni suplantar funciones que están establecidas claras en la constitución de la ley. Vamos a leer el fallo de la profundidad para conocer el alcance de este.
Si envían esta investigación a la Comisión de Acusaciones usted como presidente de la Cámara ¿Cómo va a dar garantías?
Como Presidente yo no puedo meterme en las discusiones de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, ellos son autónomos en tomar sus decisiones. A mí esa decisión me llega si llegase a trasladar ya en la siguiente etapa a la plenaria. Lo lógico es tramitar lo que haya que tramitar, pero yo no me voy a prestar para una reelección ni para un golpe blando. Conmigo no cuente.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política