Menos de una semana después de su contundente triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el republicano Donald Trump anunció que establecerá como el "zar de la frontera" a Tom Homan, exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en uno de sus primeros pasos para avanzar con la “deportación masiva más grande de la historia”
Conforme a los criterios de
La promesa de campaña de revertir la crítica situación fronteriza fue uno de los puntos claves de la victoria del republicano frente a la demócrata Kamala Harris, y es el motivo principal de sus primeras medidas. En los días posteriores al triunfo, miembros de la campaña de Trump adelantaron que los primeros migrantes deportados serán aquellos que posean historiales delictivos, y el presidente electo ya anunció otra medida.
A través de Truth Social, el empresario señaló que Homan ocupará el cargo de durante su gestión. "Estoy feliz de anunciar que el exdirector de ICE y figura incondicional del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración Trump, a cargo de las fronteras de nuestra nación ('El zar de la frontera'), incluyendo, entre otras, la frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación", indicó en primer lugar.
En esa línea, el mandatario remarcó que conoce desde hace muchos años a Homan y sostuvo que no hay nadie mejor que él para controlas las fronteras. "Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a sus países de origen. Felicitaciones a Tom. No tengo dudas de que hará un trabajo fantástico y muy esperado", escribió.
Por el momento, Homan es la más reciente incorporación para la próxima administración estadounidense, luego del anuncio de Trump de que Susie Wiles será la jefa de gabinete durante su mandato.
La mirada de Homan sobre la frontera de Estados Unidos
Desde su lugar, Homan mantiene una postura intransigente con la inmigración ilegal y fue una de las personas que más apoyo el plan de “deportación masiva” impulsado por el candidato republicano en los últimos meses.
En una entrevista con el programa televisivo 60 minutes en octubre, el exdirector del ICE fue consultado sobre la posibilidad de llevar a cabo deportaciones sin separar a las familias. "Por supuesto, las familias pueden ser deportadas juntas", respondió entonces. Además de su anterior cargo en ICE, Homan es presidente y director ejecutivo de Border911, un grupo sin fines de lucro que "advierte" sobre la supuesta amenaza que representan los inmigrantes indocumentados en el país norteamericano.