"Se ha roto el fuero integral del Presidente de la República de Colombia. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos".
Conforme a los criterios de
Estas han sido algunas de las palabras que ha usado el presidente Gustavo Petro luego de que se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de iniciar una investigación formal y formular cargos contra él en calidad de candidato presidencial y contra cuatro miembros de su campaña del 2022, entre ellos el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue el gerente.
Movilizaciones sociales y tutela
Casi 48 horas después de que se conoció la decisión, ya se ven algunas estrategias que ha tomado el presidente Petro.
La primera de ellas fue el 8 de octubre cuando, primero en X y luego en medio de su alocución presidencial el presidente invitó nuevamente al país a movilizarse: “Hago un llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la defensa irrestricta de la democracia. Como presidente de la República elegido constitucionalmente ordeno a la Fuerza Pública no levantar una sola arma contra el pueblo”.
Esta no es la primera vez que el mandatario recurre a la movilización social como herramienta que, para algunos sectores, ha sido una estrategia de Gobierno para defenderse y para generar presión. Tal como lo ha hecho durante decisiones judiciales importantes y para apoyar reformas sociales de su Gobierno.
“El Presidente, que debía asumir la responsabilidad y los costos políticos de haber ganado unas elecciones de manera fraudulenta, termina convocando a la gente a las calles en defensa del Gobierno, llamó a la comunidad internacional y puso a sus embajadores a que, comunicado en mano, lo conviertan en víctima de lo que él llamó “una persecución para sacarlo del poder”. Una inteligente pero peligrosa manera de reafirmar que nada es culpa suya”, aseguró Pedro Medellín en su columna publicada este jueves en EL TIEMPO.
Para el analista político Eduardo Piñeros “serán legítimas las movilizaciones que se hagan en defensa del Presidente y los apoyos que el Gobierno busque en la comunidad internacional por la violación del fuero presidencial. Sin embargo, tanto los manifestantes como la comunidad internacional tienen que saber que lo ocurrido está lejos de poder ser considerado un golpe de Estado”.
Este no ha sido el único recurso que ha usado el Presidente. En el discurso también le solicitó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara que haga público el expediente.
“Hemos solicitado a la Comisión de Investigación y Acusación que haga público el expediente, para que la ciudadanía conozca las más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y 3 inspecciones judiciales que se han realizado. Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia y censuro el proceder del Consejo Nacional Electoral”, dijo el mandatario.
Además, interpuso una tutela contra la competencia del CNE para investigarlo. Este recurso fue hoy fue admitido por el Consejo de Estado.
Deslegitimación al CNE y apoyo internacional
Algunos magistrados del CNE han denunciado una ‘campaña de desprestigio’ en su contra por parte del presidente quien los acusó de pertenecer a la política tradicional e hizo algunos señalamientos sobre su vida privada.
El mandatario primero se fue primero se fue contra el presidente del Consejo, César Lorduy (Cambio Radical) de quien dijo fue “acusado de asesinar a una novia. Ni más, ni menos”.
Por otro lado, recordó que el magistrado Álvaro Hernán Prada (del Centro Democrático) está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno a testigos. Se trata del mismo lío judicial por el que fue llevado a juicio el expresidente Álvaro Uribe.
Por último, arremetió contra la magistrada Maritza Martínez (Partido de la U) sobre a la que recurrió a hacer comentarios sobre su relación sentimental: “La señora Maritza hasta hace poco, no sé si aún, era la esposa de un señor paramilitar condenado o procesado, que era jefe político del Meta”.
Algunos expertos consultados por EL TIEMPO manifiestan que la composición y la forma en la que fueron elegidos los magistrados les resta credibilidad.
Para el analista político Jairo Libreros, el presidente “con esta estrategia busca demostrar que quienes componen el CNE son personas que básicamente están detrás de los intereses de las personas que los llevaron al cargo. Esa estrategia es muy peligrosa porque, así como se aplica al Consejo, se puede llevar a otra entidad”.
No obstante, para sumarse a la cuarta estrategia que ha usado el Gobierno está el apoyo internacional. El régimen venezolano y la nueva presidente de México, Claudia Sheinbaum, enviaron mensajes de apoyo al presidente Petro.
A esto se le suma los hilos que se están moviendo en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia, en donde ya están acudiendo a instancias internacionales.
"Ya el caso está presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos solicitando medidas provisionales para el ciudadano-presidente Gustavo Petro", aseguró el miércoles 9 de octubre el vicecanciller Jorge Rojas.
Para los expertos consultados por este diario esta es una estrategia similar usada cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá.
“El Gobierno, y en especial el Presidente necesitan de un enemigo visible que les permita, como sucedió en la Alcaldía, apelar a la indignación popular y movilizar, para así, empedrar sus listas al Congreso y darle impulso a quien vaya a suceder a Petro. La estrategia es la de erosionar la democracia, erosionar sus instituciones y apelar a la solidaridad internacional para legitimar un modelo - populista autoritario - al mismo tiempo que se apela a la movilización social”, le dijo a EL TIEMPO Gonzalo Araújo socio de la firma de análisis político Orza.
En la misma línea, Carlos Andrés Arias Orjuela, Consultor Comunicación Política manifestó: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos seguramente va a pronunciarse a favor del presidente porque el error del CNE fue grave no solamente en la redacción sino en haber señalado, así sea implícitamente, que la figura presidencial podía ser investigada siendo que solamente hay una instancia que lo puede juzgar que es la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Lo que va a suceder es que esa diplomacia pública que va a llegar a la Corte Interamericana va a ser también otra herramienta para que el presidente pueda argumentar que su proyecto político debe continuar después del 2026 porque no lo han dejado”.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política