Luego del paso del huracán Helene, que dejó destrozos en diferentes ciudades del sureste estadounidense y miles de usuarios sin electricidad, se produjo un aumento de casos de la enfermedad causada por la bacteria de Vibrio vulnificus en Florida, situación que despertó la alarma de las autoridades.
Conforme a los criterios de
Entre escombros de infraestructuras arrasadas por potentes vientos y casas cubiertas por el agua de las inundaciones, las consecuencias del huracán también afectan la salud general de las personas indirectamente. Las autoridades sanitarias del estado floridano advirtieron recientemente sobre un inusitado incremento de los casos de una enfermedad ocasionada por una bacteria que puede provocar infecciones carnívoras.
En su informe más reciente, el Departamento de Salud de Florida señaló que los condados de Citrus, Hernando, Hillsborough, Lee, Pasco, Pinellas y Sarasota experimentaron un "aumento inusual debido a los impactos del huracán Helene". En comparación con el año pasado, las estadísticas evidencian un aumento de casi el doble de casos, ya que en el 2024 se registró un total de 74 casos en el estado, incluidas 13 muertes, mientras que en el 2023 el número de casos fue de 46, incluidos 11 fallecimientos.
A principios de mes, el Departamento de Salud había emitido una alerta para los ciudadanos floridanos. "Las bacterias Vibrio, que se encuentran comúnmente en aguas costeras cálidas, pueden causar enfermedades cuando se ingieren o cuando heridas abiertas se exponen a agua contaminada", sostuvo, y luego agregó que después de fuertes lluvias e inundaciones "la concentración de estas bacterias puede aumentar, en particular en ambientes salobres y salados".
Algunas de las infecciones de la Vibrio vulnificus provocan fascitis necrotizante, descrita por los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) como "una infección grave en la que la carne alrededor de una herida abierta muere".
Síntomas de la enfermedad que aumenta en Florida
Las personas infectadas con la bacteria pueden sufrir distintos síntomas, como diarrea, calambres, náuseas, vómitos y fiebre. En caso de que la infección se encuentre en el torrente sanguíneo, los síntomas generales corresponden a fiebre, escalofríos, presión arterial baja y lesiones cutáneas ampollosas.
Por otro lado, en caso de las infecciones de heridas que pueden propagarse al resto del cuerpo, los síntomas varían entre fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, calor, descoloramiento y descarga o fuga de líquidos .